Ciencias Sociales, Mi clase,

MALEFICS INC. 6ºEP CURSO 21-22

Presentación del proyecto.

Para empezar, deberéis leer la carta que la maestra os ha dejado.

A/A Alumn@s de 6º curso.


Puente genil, a 11 de octubre de 2021.

Mis queridos alumn@s:
Siento comunicaros que el colegio, por falta de presupuesto, ha sido vendido a una empresa. No os asusteis, podremos seguir viniendo todos los días, solo… que, a partir de ahora, somos trabajadores no remunerados de esa empresa. En realidad hemos tenido suerte, podría haber sido una fábrica o algo peor y nos hubiesen cambiado las mesas y sillas por máquinas de envasado o prensas hidráulicas, a saber. Es un grupo editorial  que posee un periódico, algunas revistas especializadas, radio, televisión, y claro, en medios escritos y digitales. Para mantener los ingresos de esta empresa y que no nos cierren el colegio, no nos queda otra que escribir nosotros todo el material de la editorial a la vez que llevar la contabilidad.

Eso sí, mantendremos el periodismo independiente. ¡Nadie podrá con nosotros! ¿O… sí?

Información Inicial: todo lo que haremos será…

Durante este trimestre trabajaremos en este proyecto y aprenderemos a ser unos reporteros intrépidos para nuestro periódico (y si nos piden algo más, pues, si nos gusta,… también).

Para ello, estudiaremos:

1. En Ciencias Sociales

1.1. Nuestro planeta Tierra y sus cambios como los mejores reporteros de actualidad (C5cs).

1.2. Conoceremos un poco más sobre la Constitución y sobre nuestros Derechos. ¿o es que se creen que pueden vendernos así como así?(C7cs)

1.3. Investigaremos sobre los Sectores Económicos y las Actividades Económicas a fin de conocer a nuestros posibles clientes potenciales, posibles patrocinadores de nuestros medios de comunicación y lectores de nuestro periódico (C9cs)

1.4. Estudiaremos, de esa forma, la Publicidad y sus Técnicas, a fin de encontrar y maximizar patrocinadores y clientes para mantener la empresa y que no cierren el cole (C10cs).

2. En Ciencias Naturales

2.1. La relación entre los factores demográficos, sociales, económicos, culturales y geográficos, así como los movimientos migratorios para poder tener una idea de lo que interesa a la gente y conseguir que nuestras publicaciones sean un éxito (C8cs).

3.

4. Estudiaremos los intereses de la gente a través de la realización de encuestas para posteriormente intentar mejorar las ventas de nuestro periódico, libros y revistas.

5.

. Por último, lanzaremos nuestro primer periódico digital, el cual seremos capaces de diseñar y realizar apoyándonos en los conocimientos adquiridos con el resto de tareas.

En el siguiente Genially puedes acceder a toda la información del proyecto, diseño de tareas y actividades, rúbricas de evaluación y vídeo motivacional del proyecto (F).

 

1. Actividad Inicial CS

Para empezar, realizaremos un debate por grupos con la técnica lápices al centro  para saber lo que conocemos sobre las empresas y responderemos entre todos a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es una empresa? ¿Cuál es su objetivo?
  2. ¿Qué tipos de empresas existen? Explica las empresas que hay según las siglas que conozcas
  3. ¿Qué significa INC.? ¿De dónde puede ser esta empresa según sus siglas?
  4. ¿Todo son empresas o existen más tipo de organizaciones?
  5. ¿Cuántos sectores económicos existen y qué tipo de empresas hay en cada uno?
  6. ¿Qué significa remunerado y no remunerado?

2. Actividad inicial lengua:

De forma individual y creativa , decidiremos qué tipo de escrito (carta de presentación, escrito o instancia para solicitar algo, artículo sobre el origen de la empresa o noticia sobre la compra del colegio por parte de Malefics INC.,…) vamos a realizar buscando originalidad y poder usarlo en nuestro nuevo periódico.  Se realizará en la libreta de lengua, de forma individual y sin ayuda en casa, teniendo en cuenta la ortografía, la expresión y la creatividad de cada uno. El escrito debe tener unas 300 palabras.Una vez se haya decidido la idea, cada uno lo leerá en su grupo.

3. Actividad Inicial de matemáticas:

La situación económica de la empresa es un desastre: ¡¡¡NO HAY DINERO!!!

Para mejorar las cuentas, en primer lugar debemos crear un presupuesto para el presente curso en el que contemplemos los posibles ingresos y gastos que puedan generarse en la empresa de forma real.

En la libreta de matemáticas, escribireis los posibles gastos e ingresos de forma individual y mañana en clase explicareis en vuestro grupo por qué son necesarios. Los gastos deben ir expresados con un signo negativo delante y los ingresos con un positivo.

Una vez estén todos los gastos e ingresos (indicando si son variables, fijos o insperados) en la libreta, en esta hoja de cálculo compartida, cada persona introducirá 1 gasto y 1 ingreso con los conceptos y la cantidad que cree que pueda necesitar, así como el dinero que crea que necesite. Mañana en clase se pondrá en común.

4. Actividad Inicial de Plástica:

De forma individual, realizaremos un logotipo para nuestro periódico a sucio en una hoja y, cuando tengamos claro nuestro diseño, lo pasaremos a limpio en la libreta de plástica.

Una vez cada uno tenga hecho su logo, lo pondremos en común y explicaremos.

Recordemos lo que es un logotipo y un isotipo con este video.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad