Para empezar esta reflexión, lo voy a hacer diciendo que las redes sociales pueden dañar la salud mental. Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que formamos y construimos relaciones, configuramos nuestra propia identidad, y nos expresamos y conocemos el mundo que nos rodea. Las personas que más uso le dan a las redes sociales son las que tienen entre 16 y 24 años.
Muchos jóvenes no han conocido un mundo sin acceso a Internet y redes sociales. El uso diario a Internet ha aumentado en esta última década. En 2007, sólo el 22% de las personas tenían un perfil en redes sociales, y actualmente tienen un perfil el 90% de población, lo cual las cifras han aumentado mucho, será mejor que intentemos mejorar nuestro rendimiento con Internet.
Las redes sociales más populares, tienen ventajas e inconvenientes, pero también generan efectos secundarios poco saludables,
EFECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES:
-Ansiedad y depresión:
Uno de cada seis jóvenes, tienen ataques de ansiedad en algún momento de su vida, y ahora han aumentado un 70%.
Las imágenes poco realistas que vemos en las redes sociales puede hacer que los adolescentes tengan baja autoestima.
No es aconsejable utilizar cualquier aparato electrónico más de 2h al día.
-Dormir:
El momento de dormir es muy importante para las personas, es un momento clave de su desarrollo, los jóvenes deben dormir entre 1 y 2 horas más que un adulto.
Utilizar tecnología antes de dormir está relacionado, con no poder dormir en condiciones. También puede significar que tardes más en poder dormite, y tener menos horas de sueño.
-La imagen corporal:
Esto es un problema para muchos jóvenes, hombres y mujeres. Hay 10 millones de fotografías nuevas, sólo en Facebook cada hora. Un estudio ha demostrado que las chicas expresaban un deseo para cambiar su apariencia como la cara el pelo y la piel, y eso después de pasar tiempo en Facebook.
Para acabar está reflexión he de decir que las redes sociales son muy peligrosas y que hay que tener mucho cuidado con ellas, porque ahí te pueden engañar muy fácilmente, tú te crees que estás hablando con alguien de confianza y a lo mejor terminas hablando con la persona que peor te cae del mundo, y hay mucha gente que hace eso, que se dedica mucho tiempo a engañarte. Hay que tener mucho cuidado con estos temas y tampoco hay que estar todo el día pegado a la tecnología.
Autora: Sandra Andrés Medina