Tercer trimestre en sexto: Malefics TV, el último paso hacia la libertad…

Jose
4 minutos de lectura

Buenos días a todos:

Espero que hayáis tenido unas buenas vacaciones y hayáis recargado bien las pilas, porque nos queda muy poquito para las vacaciones de verano y, antes, por supuesto, la excursión de fin de curso.

Pensad que son vuestros últimos meses en el colegio y hay que vivirlos a tope para atesorarlos en nuestros recuerdos.

En este tramo final de curso vamos a conocer la televisión. Empezamos con un vídeo de cómo se inventó la televisión.

Una vez visto el video, leeremos este artículo de la BBC sobre la mujer en los inicios de la televisión. Si hay tablets suficientes para cada grupo, se lee en grupo con la técnica 1, 2, 4. Si no, en la pizarra digital en clase.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37846395

Cuando hayamos terminado de ver el vídeo y leer el artículo, haremos entre todos un resumen oral de las ideas más importantes que hemos entendido.

Con la misma temática, cada alumn@ debe inventar un problema de matemáticas (de cualquiera de las unidades estudiadas) y resolverlo en su libreta. Finalizado, se comparte con el grupo y, entre todos, se ha de crear un problema original, interesante, divertido y de nivel de sexto (que ya os conozco) con la temática de la televisión. Mañana se leerán todos los problemas en clase y el grupo (tiene que hacerse entre todos, no vale no trabajar en cooperativo) que mejor lo haga, se llevará un… ya os lo diré. En cuanto tengáis el problema hecho, subidlo a classroom en la tarea «Problema inventado de la televisión».

Y, después de todo os preguntareis, ¿qué son los tubos de rayos catódicos de los que se habla en el vídeo? ¿la primera televisión fue un aparato electrónico? Buscad información y respondedla en la libreta de ciencias.

Para ciencias naturales y plástica, tenemos que hacer el dibujo de una televisión, aquí os pongo una imagen con sus componentes, pero no lo quiero igual. Quiero que sea un dibujo original y diferente con la técnica que más os guste. Para evaluarlo, tendré en cuenta: que esté limpio, tenga todos los nombres y todos los dibujos correspondientes (condición indispensable para el 5); que la técnica escogida esté bien desarrollada, sea original, bonito, interesante y bien hecho (del 6 al 10). Se hace en clase, no en casa. Cuando lo tengáis hecho (máximo el viernes), me subís la foto al classroom de ciencias donde tenéis la tarea correspondiente.

Partes de la televisión

Para casa, no hay tarea, pero sí hay que estudiar y repasar lo trabajado.

De lengua, repasamos la teoría de la ortografía de los temas trabajados (1 a 10). Si hay dudas, me escribís.

De matemáticas, repasamos la unidad del sistema sexagesimal (unidad 8). Si hay dudas, me escribís.

De ciencias naturales, leemos la unidad 6, electricidad y magnetismo. Si hay dudas, me escribís.

De ciencias sociales, leemos la unidad 6, en el apartado de cultura y arte del siglo XIX. páginas 112, 113. No se hace esquema, sólo se lee para entenderlo.

Donde pone leer, sólo se lee, ni se hace esquema ni se estudia. Sólo hay que entender lo que se lee. Donde pone repasar, hay que repasar con los esquemas rtealizados anteriormente, si no os gusta estudiar con ellos, es que están incompletos o les pasa algo. Revisadlo.

No se tiene que estudiar todo, sino dedicarle un rato planificado a cada asignatura, según nuestro horario de tarde (entre 1 hora mínimo y 2 horas máximo). Cada uno tiene un ritmo diferente, lo importante es ponerse un poquito todos los días.

Comparte esta entrada
Leave a comment