Más diversidad, mejor ciencia
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.
En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.
Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.
Texto de Naciones Unidas.
Desde la Coordinación de Igualdad del CEIP Dulce Nombre, se ofrecen las siguientes actividades para la celebración del día Internacional de la mujer y niña en la ciencia:
- Hipatia de Alejandría
- Ada Lovelace
- Marie Curie
- Emmy Noether
- Mária Telkes
- Katherine Jonhson
- Jocelyn Bell Burnell
- Cecilia Payne-Gaposchkin
- Rachel Carson
- Rosalind Franklin
- Jane Goodall
- Sau Lan Wu
- Jennifer Doudna
- Tiera Guinn
Y, de forma especial, nombraremos a algunas españolas:
- Margarita Salas
- María Antonia Blasco
- Mosserrat Calleja
- Rosa Menéndez
- Alicia Calderón
- Gabriella Morreale
- Elena García Armada
- María Ángela Nieto
- Clara Grima
- María Vallet Regí
Documento PDF de experimentos para educación infantil
Artículo de 5 experimentos para educación infantil
15 experimentos científicos para primaria
Manual de 50 experimentos para todos los cursos de primaria