Lenguas guanches

2 minutos de lectura

Las lenguas guanches son un conjunto de variedades de las lenguas bereberes. Eran habladas por los aborígenes canarios, en las Islas Canarias o Archipiélago Canario.

Esta lengua se extinguió alrededor del siglo XVIII, si eso, algunas pequeñas comunidades la siguieron utilizando hasta el siglo XIX. A medida que la lengua guanche se extinguía, los habitantes de las Islas Canarias lo iban transformando en el silbo gomero, que hoy en día se utiliza en La Gomera. Actualmente, a las lenguas guanches se les consideran una lengua muerta y que nunca se van a recuperar.

La lengua, aunque haya desaparecido, ha dejado una gran cantidad de guanchismos (palabras de origen guanche) en el español que han cambiado un poco, como por ejemplo, jaira, gambuesa, chajorra…

Hay muy pocos testimonios escritos de estas lenguas recogidos en el siglo XVI, pero no existe ninguna compilación gramática de ellas.

Desde el siglo XIX se sabe sobre la existencia de inscripciones y grabados en lenguas guanches en piedra. Son signos semejantes al alfabeto tifinagh, un alfabeto formado por signos y utilizado por los bereberes de África. Estas escrituras se encuentran mayormente en las islas de Tenerife y La Palma pero pueden estar en cualquiera.

Por ejemplo, este es un texto en La Caleta, El Hierrro:

*Izây yur amenzu = ‘Ya llega la primera luna’.

El fundador de la literatura canaria, Bartolomé Cairasco de Figueroa, incorporó a sus obras un montón de diálogos en guanche. Estas obras son muy importantes para la investigación de esta lengua.

Hasta aquí mi investigación sobre la lengua guanche. Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Autor: Víctor Rejano Rodríguez 

Comparte esta entrada
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil