En este proyecto, vamos a aprender sobre la función de nutrición del ser humano, sobre nuestro aparato digestivo y la salud.
- Como actividad inicial, recogeremos en nuestra libreta en un cuadro los alimentos que tomamos durante una semana, tendremos que apuntar cada una de nuestras comidas y especificar lo que podamos (no se necesitar pesar) nuestra ingesta de alimentos.
- Vemos este video de Julio Basulto, experto nutricionista.
3. Veremos tambén este video sobre el método del plato para aprender a equilibrar nuestras comidas.
5. Como actividad, deberemos buscar más información sobre el índice glucémico y escribirla en nuestros apuntes con nuestras propias palabras.
6. Ahora analizaremos la dieta viendo semejanzas y diferencias entre todos los miembros del grupo.
7. Analizada nuestra dieta en grupo, elaboraremos una dieta de un día que tenga los siguientes requisitos:
- Fácil elaboración: no hace falta que seáis expertos en cocina ni busquéis recetas muy elaboradas, a veces, menos es más.
- Alimentos equilibrados en porcentaje y valor nutritivo: acordaros de la regla del plato.
- Platos atractivos y sabrosos: lo más importante de todo es que os parezca apetecible a la vista y al gusto.
- Podéis usar alimentos típicos de la dieta mediterránea tales como el aceite de oliva, pescados, carnes, frutas y verduras frescas, legumbres,… También podéis incluir alimentos que os gusten, aunque no pertenezcan a nuestra dieta mediterránea, tales como:
- Cuidado con los alimentos que parecen, pero no tienen nada que ver con la dieta mediterránea. Aquí tenéis un artículo que ayuda a diferenciarlos.
- NO olvidéis poner 5 comidas, cantidades aproximadas y agua.