Protocolo: «¿cómo estás?

3 minutos de lectura

Interesante artículo de Mariana Morales para acompañar a nuestros alumnos en su día a día ahora que las cosas se han vuelto del revés.

No sólo somos docentes, también somos amigos, confidentes, compañeros, asesores, tutores, … también son nuestros alumnos y los queremos. Acompañarlos lo máximo posible, escucharlos desde la distancia y animarlos también es nuestra labor.

Este artículo ofrece una modalidad de acompañar a nuestros alumnos en su nueva situación social y familiar a la paz que le seguimos dando apoyo escolar. Yo lo he adaptado a mi forma de trabajar y, si es verdad que estoy pendiente de ellos todos los días, no me he encargado de unos cuantos, sino que les ofrezco a todos un modo de comunicación para que sepan que seguimos guiándolos es su proceso de aprendizaje y en su vida.

La realidad es que todo ha sido muy rápido y no nos ha dado tiempo a reaccionar, a pesar de que la información estaba ahí. Todos conocíamos las noticias internacionales, pero no pensamos nunca que la realidad de volviera tan distinta de un segundo a otro como ha sido.

A muchos alumnos y familias, la falta de formación en tecnologías les ha sorprendido y bloqueado y, a pesar de que nuestros alumnos son la llamada «generación tecnológica», la realidad es muy distinta.

Muchos no tienen formación ni experiencia, en casa no siempre hay ordenador para que todos trabajen a la vez y, sobretodo, estamos muy acostumbrados a: «lee libro, haz las actividades 1, 2, 3, 4 y 5». Aprender es un objetivo todavía no alcanzado en la escuela tradicional y, los padres, alumnos que fueron de esa escuela, se pierden en una escuela innovadora y tecnológica y con interés en el aprendizaje y que ofrece millones de alternativas a la educación tradicional que forzósamente, por las circunstancias actuales, se ha quedado fuera de juego.

Os dejo con un párrafo muy bonito del artículo que os he indexado, quedémonos con eso, con te pregunto cómo estás, cuando lo que te quiero decir es «estoy contigo». 

 

En tiempos de cuarentena, la vida escolar y académica debe adaptarse,flexibilizarse y reencontrar sus valores esenciales de cuidado integral de la persona y acompañamiento en su crecimiento. El estado emocional de la persona determina su apertura a cualquier aprendizaje. La compasión y la escucha deben ponerse en el centro de las comunicaciones entre la comunidad educativa.

 

 

Comparte esta entrada
9 Comentarios
  • Hola seño soy Beatriz, gracias por los animos, y por todo lo que nos informas sobre este tema.El articulo me ha gustado mucho, me hace pensar que cada vez queda menos!

  • Hola, tesoro:
    Claro que sí. Esta situación es temporal, ya mismo salimos de ella y nos volvemos a ver cara a cara.
    Lo importante ahora es ser positivo y mantener las medidas de prevención que nos han dado.
    Un beso.

  • Hola seño, soy Sara,nosotros también echamos de menos a todos los profesores y a nuestros compañer@s , aquí en casa nos estamos adaptando bien a las tareas. Nos sentimos afortunados de tener tecnologías cosa que otros niños no se lo pueden permitir.Espero que por allí estáis bien. Un saludo y besos.

    • Hola, Sara:
      Es normal echarnos de menos todos. Pero gracias a la tecnología podemos hablar un rato de vez en cuando. Eso que dices es muy importante, somos muy afortunados y espero que después de esto se tomen medidas para que la tecnología se ponga al alcance de todos. De esta situación podemos aprender mucho. Un abrazo.

  • Hola
    Yo pienso que es interesante aprender con nuevas tecnologías porque es más divertido sobre todo con juegos como el kahoot. Estar en cuarentena se hace aburrido, y echas de menos a tu familia y a tus amigos, el colegio, los juegos, los deportes, los paseos.

  • Hola seño Inés, soy Mario Puentes.
    He leído el articulo y me ha gustado mucho. Es verdad que hay mucho que aprender de las tecnologías porque ya, es nuestro presente y nuestro futuro. Espero que la cuarentena acabe pronto y podamos volver al cole.
    hasta luego seño.

  • Hola seño. Aqui estamos bien,pero ya un poco agobiados de estar encerrados y de esta situación. Echo mucho de menos a mis primos y a mis amigos. Tengo mucha gana de jugar en el parque. Como no podemos ir al cole tenemos que aprender desde casa con las tecnologias que son tan importantes. Asi con ellas, tambien es divertido.

  • Hola seño Inés, soy Pablo:
    He leído el artículo y me gustaría aprender más sobre las nuevas tecnologías ya que son el futuro y nosotros viviremos en él. Pero además echo de menos a mis amigos y a mis profesores. La cuarentena se está haciendo aburrida y me gustaría que se terminara pronto para vernos todos.

  • Hola seño Inés, muchas gracias por el artículo tan interesante y bonito.En mi familia todos estamos bien, espero que los suyos también. Ojalá salgamos pronto de esto y nos veamos todos.
    ¡Muchos ánimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil