Semana 14 a 17 de abril

9 minutos de lectura

Buenos días:

¿Cómo estáis todos? ¿Quién os iba a decir que ibais a echar de menos el cole, ¿verdad?

Poco a poco nos vamos adaptando a nuestra nueva rutina de estar siempre en casa. Seguro que en breve volvemos a la calle y  recobraremos nuestra vida normal. Así que tenemos que ser todos positivos, ¡ya queda menos!

Esta semana vamos a terminar la unidad de la salud en la que estábamos trabajando sobre el coronavirus.

Con este texto, vamos a repasar y ampliar lo trabajado anteriormente.

  1. ¿Qué es la salud y qué es la enfermedad?

La salud es, según la OMS (Organización mundial de la Salud) «un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad»

La enfermedad, es, por tanto, la ausencia de ese bienestar. Cuando, por diferentes motivos, mi cuerpo no funciona bien, no me encuentro bien.

Las enfermedades se manifiestan por síntomas, que son las señales por las que me doy cuenta de que mi cuerpo no funciona correctamente. Muchas veces, estos síntomas son los que nos pueden ayudar a encontrar la enfermedad. Otras veces, tendremos que someternos a pruebas para saberlo. Hay enfermedades que son asintomáticas, es decir, que las sufrimos sin darnos cuenta, ya que nuestro sistema inmune actúa sobre el causante antes de tener síntomas. Éste es el caso de las personas que son contagiadas de coronavirus, pero creen no sufrir la enfermedad porque no se ponen malos. En ese caso, hasta que no se hace una prueba analítica para saber si esa persona tiene los anticuerpos, no se sabrá.

  1. Tipos de enfermedades

Las enfermedades pueden ser

       2.1. Infecciosas, que son las producidas por agentes infecciosos, como:

  • Bacterias, hongos y protozoos: son seres vivos microscópicos. Para defender al cuerpo de las enfermedades que nos causan estos agentes, usamos antibióticos.
  • Virus: no son seres vivos, sino microorganismos que pueden entrar en nuestras células para reproducirse y destruirla. Como no son seres vivos, los antibióticos no tienen efecto

Estos agentes infecciosos crean una infección de la que tendremos que defendernos gracias a nuestro sistema inmune y a la medicina y avances médicos.

Los agentes infecciosos deben encontrar una entrada al interior de nuestro cuerpo para poder atacarnos, ya que la piel nos protege del exterior. Para poder entrar, lo hacen por la boca, la nariz, los ojos o una herida, arañazo, picadura o mordedura de animales.

Las enfermedades infecciosas pueden ser contagiosas o no contagiosas: las contagiosas son las que una persona enferma puede transmitir a una sana. Las no contagiosas son las que no se pueden transmitir de una persona a otra. Como ejemplos de enfermedades infecciosas tenemos el covid-19, la gripe, la varicela, … y como ejemplos de enfermedades no contagiosas tenemos el tétanos o la salmonelosis.

      2.2. No infecciosas

Las enfermedades no infecciosas son las NO producidas por agentes infecciosos y tienen causas muy diversas. Son:

  • Intoxicaciones: cuando tomamos sustancias tóxicas para nuestro organismo.
  • Traumatismos: lesiones o daño de los tejidos orgánicos o de los huesos producido por algún tipo de violencia externa, como un golpe, una torcedura u otra circunstancia.
  • Cáncer y tumores
  • Enfermedades cardiovasculares: las que afectan al aparato circulatorio, producidas sobretodo por una dieta poco sana y falta de ejercicio físico.
  • Enfermedades nutricionales: obesidad, desnutrición, anemia, …
  • Alergias: es una reacción exagerada de nuestras defensas a sustancias inofensivas como el polen, alimentos, etc. Se podría decir que, cuando alguien tiene una alergia, es su sistema inmune el que no funciona bien.
  • Enfermedades del estado de ánimo: depresión, ansiedad, …
  • Enfermedades congénitas y genéticas: son las producidas por un defecto hereditario o por daños durante la gestación.

       3. Prevención de enfermedades

Hay enfermedades que no tienen forma de prevenirse, como las hereditarias. Pero hay muchas enfermedades que se pueden evitar o sobrellevar mucho mejor con hábitos de vida saludables. Pueden ser hábitos:

  1. Nutricionales: consiste en una dieta sana y equilibrada
  2. Sociales: relacionarnos con nuestros amigos y familiares, no aislarnos socialmente.
  3. Higiene: tener una buena higiene de manos y cuerpo es fundamental.
  4. Sueño: dormir todos los días de 8 a 10 horas es indispensable para reponer tu cuerpo.
  5. Ejercicio y posturas adecuadas: la actividad física previene enfermedades, así como tener una postura adecuada a la hora de sentarse, estudiar, escribir, …

 

Actividades optativas para ampliar información del tema:

Cómo actúa nuestro cuerpo ante enfermedades infecciosas

Con este vídeo, que podréis ver en casa con vuestras familias, si queréis, veréis cual es la respuesta de nuestro sistema   inmune ante el ataque de un agente infeccioso.

Importancia de las vacunas

En este apartado tenéis dos videos interesantes, uno sobre las vacunas y otro sobre Louis Pasteur, que desarrolló la primera vacuna contra la rabia. Gracias a él, hoy en día tenemos vacunas.

Si tuviéramos una vacuna para el covid-19, no tendríamos que permanecer en casa. Y sólo es un virus infeccioso que mata a un porcentaje bajo de población. Imaginad lo que ocurriría si no existiera vacuna para enfermedades mortales como la difteria, la poliomelitis, el sarampión, … Gracias a Louis Pasteur, hoy en día existen las vacunas.

Carga Viral

  1. Según explican algunos médicos, la mortalidad del nuevo virus en personas jóvenes y sin patologías, podría explicarse por lo que se conoce en la terminología médica como «carga viral» y por la que los trabajadores en primera línea están más expuestos. Se trata de una medida cuantitativa que permite establecer «el número aproximado de copias del virus que hay en circulación en la sangre del individuo». Es decir, la cantidad de ese virus que entra en el organismo y que es uno de los factores que pueden potenciar la gravedad de la enfermedad. Explica con tus palabras que es la carga viral

Juegos

Juega este Kahoot.

Juega al scape room con tu familia

Tarea optativa de refuerzo

  1. Tenemos que diferenciar muy bien entre agente infeccioso (virus, bacteria, u otro microorganismo), la enfermedad (es lo que causa ese agente cuando entra en nuestro cuerpo y lo ataca) y los síntomas de esa enfermedad. Pon un ejemplo de cada uno.
  2. Explica la diferencia entre virus y bacteria
  3. ¿Qué tipo de enfermedad es el covid-19, infecciosa o no infecciosa, contagiosa o no contagiosa?
  4. ¿Qué usamos para prevenir las enfermedades víricas?
  5. ¿Qué tomamos para curarnos de enfermedades bacterianas?

Tarea final de la unidad para evaluar (Ésta es la única obligatoria):

Haz un mural en casa en un folio con dibujos, fotografías y explicaciones sobre lo que más te ha gustado de la unidad. Puedes hacerlo como quieras: a modo de mapa conceptual, esquema o resumen. Recuerda que debe estar bonito, ordenado y bien expresado. Si quieres, la información que pongas será la del tema, pero si lo deseas, puedes buscar información adicional. Puedes consultar lo que necesites antes de entregarme el trabajo.

 

 

 

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19 Comentarios
  • Hola seño, soy Leyre. Recuerdo que este tema lo dimos el año pasado, en quinto. Nos mandaste hacer un trabajo oral, que consistía en hablar delante de toda la clase sobre el apartado del tema que nos repartiste a cada uno. A mi, me tocó hablar sobre las enfermedades nutricionales, y es curioso que, gracias al trabajo, sigo recordando los contenidos. Gracias.

    • Me alegra mucho saber que te acuerdas, eso significa que aprendiste de verdad, Leyre. Conocer la salud y la prevención de enfermedades es muy importante para nuestra vida. La escuela debe prepararnos para ella. Un beso

  • Hola seño, soy Camino, gracias por hablarnos de este tema ya que , como sabes, muchos pedimos cosas relacionadas con esta. Sobre el trabajo, hay una cosa que no me queda clara, ¿tendría que hablar sobre lo que más me ha gustado hacer o el tema que mas me ha gustado? Gracias y un saludo virtual. ❤

    • Hola, Camino. El trabajo puedes hacerlo a modo de resumen de todo el tema o centrándote en una parte, en la que más te guste y desarrollándola con información que encuentres en internet. Por ejemplo, si lo que más me ha interesado son las enfermedades infecciosas y contagiosas, puedo explicar qué son, quien las produce y buscar ejemplos de enfermedades de ese tipo y explicarlas. Espero que eso soluciones tus dudas. Un abrazo virtual para ti también.

    • Hola Hugo, me gusta mucho que te interese el tema. Si quieres, me puedes decir qué dudas tienes o qué te interesaría saber más y te paso información y videos que te puedan gustar. Un beso para todos.

  • Hola seño soy Luis, he entendido del texto que la carga viral es la cantidad de virus a la que una persona ha estado expuesta. El virus entra en el cuerpo invade las células y se va acumulando dentro del enfermo. A mayor carga viral más grave será la enfermedad y más posibilidades tendrá el enfermo de contagiar a otras personas.

    • La gravedad no depende sólo de la carga viral, también influye la rapidez de la respuesta inmunitaria en crear anticuerpos para atacar a ese virus y otras complicaciones. Pero es verdad que la carga viral, es decir, la cantidad de virus que me invaden y me atacan, es un factor importante. De ahí viene la importancia de la prevención y las medidas de higiene. Un abrazo

  • Hola seño soy Francisco José e leido el tema y lo encuentro interesante pero lo que no entinedo muy bien las preguntas si también tenemos que hacerlas en el cuaderno o responderlas como hemos hecho mi madre y yo. El trabajo para entregarlo el último día es el 24 de abril?? Y por último espero seño que estéis todos bien un besito

    • Hola Francisco José, me alegra mucho que te guste el tema. Las preguntas de refuerzo están para ayudarte a entender el tema. Recuerda que son opcionales, pero si quieres mandármelas, estaré encantada de corregirlas. El trabajo es para este semana, recuerda que el lunes pondré la tarea de esa semana, por lo que te recomiendo no dejarlo para que no se te acumule. No obstante, si necesitas algo más de tiempo, dímelo. Un abrazo para todos.

  • Hola seño soy Jero ,la verdad es que este tema me gusta demasiado pero tengo que repasarlo un poquito más . Mi trabajo tratará sobre todo el tema y tendrá algún que otro dibujo y muchas gracias por hacer que con esta pagina el estudio se haga más divertido.

    Adiós,

    • Hola Jero, este tema creo que nos gusta a todos ahora mismo, ¿verdad? Está cambiando mucho nuestras vidas y es normal tener interés en él. Si necesitas más información sobre el tema, dímelo y te la mando. Gracias a ti. Que os motive y os ayude a aprender es mi mayor recompensa. Un beso a todos.

  • Seño yo te voy a mandar el trabajo de lo que más nos justaba del tema y también un esquema del tema entero

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