Vótame y Viajaremos por el Mundo. 5º EP. Curso 2021-22.

Inés
8 minutos de lectura

0. Presentación del proyecto.

Este es el Proyecto del Primer Trimestre para Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de este curso 2021-2022.

En esta entrada tendréis toda la información que se necesita para trabajar durante este trimestre y consultar información sobre criterios de evaluación, contenidos, actividades… y todo lo que necesitéis.

Igualmente, para cualquier duda o consulta, sólo tenéis que:

  1. Preguntarme en clase: es lo ideal.
  2. Mandarme un correo a ines@didactia.es
  3. Preguntarme por Pasen, Classroom o cualquier otra vía que haya comentado en clase.

Información Inicial: en este proyecto aprenderemos…

Durante este trimestre trabajaremos en este proyecto y estudiaremos:

  1. En Ciencias Sociales
    1. Viajaremos por la Atmósfera, Litosfera e Hidrosfera, conociendo nuestro planeta Tierra y buscando acciones para mejorar el cuidado de nuestro Medio Ambiente (C6cs).
    2. Conoceremos un poco más sobre la Organización Territorial y política de Andalucía, España y Europa; sobre la Constitución y sobre nuestros Derechos y Deberes (C7cs).
    3. Comprenderemos los movimientos migratorios y la Demografía, así como su relación con los factores geográficos, sociales, económicos y culturales (C8cs).
  2. En Ciencias Naturales:
    1. Conoceremos el Cuerpo, los Aparatos que lo forman y las Funciones Vitales del Ser Humano (C2cn).
    2. Estudiaremos los diferentes Ecosistemas de nuestro planeta y los Seres vivos que habitan en él (C3cn).

¡¡¡Comenzamos!!!

Nuestra clase se ha convertido en un laboratorio científico donde realizaremos multitud de experimentos, pero necesitaremos saber lo que queremos hacer y organizarnos para llevar a cabo nuestras propuestas de forma coordinada y disfrutar al máximo de la clase.

1. Actividad Inicial. En primer lugar, realizaremos la elección del Delegad@ de Clase y Debate de los grupos Electorales que se formen, según los intereses del alumnado.

  1. De forma individual, cada alum@ realizará una carta para leerla en clase a los compañeros en la que explica quien es y cómo es (descripción personal), así como las propuestas que ha elaborado y pretende defender durante este curso escolar si es elegid@ como delegad@ de clase.
  2. Durante la lectura de cada una de las cartas, todos los alumn@s deberán tomar apuntes sobre las propuestas realizadas por cada compañer@.
  3. Presentación de candidaturas conjuntas: se organizará la clase en grupos que

Actividad 2: conocer los conceptos básicos del estudio de la población.

Conocemos la información básica de la población y el estudio sobre ella. Para ello, realizaremos los siguientes ejercicios:

1. Leeremos el documento y subrayaremos las palabras y/o frases más importantes, así como lo que no entendamos.

2. Trabajaremos en grupo para responder y completar este ejercicio siguiendo la dinámica establecida en clase.

Actividad 3: English PART

UNIDAD 3: LA POBLACIÓN

EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

1. ¿Qué es la población de un lugar?

Son todas las personas que habitan en ese lugar

  • Padrón y censo
    • Padrón: es el registro de población que realiza el ayuntamiento de una localida.También se recogen los datos socioeconómicos de los habitantes.
    • Censo: registro de la población de un país que se realiza cada diez años. También se recogen datos de la población como su sexo, edad, lengua materna, nivel educativo, tipo de vivienda, etc.
  • Registro civil: en él se recogen los datos de nacimientos, matrimonios y fallecimientos de los municipios.
  • Encuestas y estadísticas. Son necesarias para conocer la demografía y la población.

2. Natalidad y mortalidad

  • Natalidad: es el número de personas que nacen en un lugar y en un tiempo determinados. Normalmente se recoge por años
  • Mortalidad: es el número de personas que fallecen en un lugar y un tiempo determinado. La mortalidad hace que disminuya la población.
  • Mortalidad infantil: es el número de niños menores de un año que fallecen en el primer año de vida, se representa cada mil nacimientos (por ejemplo, 3 de cada mil nacidos han muerto).
  • La diferencia entre los nacimientos y fallecimientos o defunciones es el Crecimiento Natural (CN) de una población. Si hay más nacimientos que defunciones, el crecimiento natural es positivo. Si hay más defunciones que nacimientos, será negativo.

3. Emigración e inmigración:

  • Emigración: es la salida de personas de nuestro país que se van a vivir y/o trabajar a un país extranjero durante un periodo mínimo de tiempo.
  • Inmigración: es la llegada de personas extranjeras a nuestro país para vivir y/o trabajar en él durante un tiempo.
  • Crecimiento Real (CR): es igual al CN sumando los inmigrantes y restando los emigrantes. Puede ser positivo o negativo.

LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

1. La población española

  • El último censo realizado en 2011 indica que en España hay 47 millones de habitantes.
  • Su CN es positivo
  • Su CR es negativo

2. Distribución de la población

  • La Densidad de Población es un dato que nos indica la cantidad de personas que hay por kilómetro cuadrado. Se calcula dividiendo los habitantes de ese país por los kilómetros cuadrados que
  • En España, la Densidad de población es de 93 habitantes/km2.
  • Distribución desigual: hay muchos habitantes juntos en las costas, las islas y las grandes capitales. Y pocos habitantes en zonas de montaña y la meseta.

LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA

1. Características generales

  • La población de Andalucía es 8 m. de habitantes.
  • El CN es positivo
  • El CR es negativo

2. Densidad de población: es de 96 /km2

3. Distribución de la población

  • Las zonas más pobladas son: el valle del Guadalquivir. Sevilla es la provincia más habitada.
  • Las zonas más despobladas son las zonas montañosas de Sierra Morena y del sistema Bético. Huelva es la provincia menos poblada.

LA POBLACIÓN EN EUROPA

En Europa hay 741 millones de personas.

  • Una distribución desigual
    • Zonas muy pobladas: Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica e
    • Zonas poco pobladas: centro de España y Grecia, Europa oriental y zonas árticas y de montaña.
  • Un escaso crecimiento de la población
    • Baja natalidad
    • Baja mortalidad
  • Elevada inmigración: sobre todo en España e Italia
  • Un envejecimiento de la población
    • Por aumento de la esperanza de vida
    • Las ciudades van ganando habitantes y las zonas rurales los están

POBLACIÓN Y TRABAJO

    1. Población activa y no activa
      • Población activa: mayores de 15 años que pueden
    2. Ocupados: los que están trabajando y ganando un sueldo por ese
    3. Parados: los que están buscando
      • Población no activa
    4. No pueden trabajar
    5. No reciben un sueldo (voluntarios, personas que cuidan de familiares en casa, )

Comparte esta entrada
Leave a comment