En esta nueva unidad vamos a aprender:
- Medidas preventivas contra el Coronavirus y otras enfermedades infecciosas (Grupo 4)
- La mascarilla: tipos, usos, reutilización, colocación y retirada,… (Grupo 2)
- Cómo diferenciar el covid-19 de otras enfermedades (Grupo 5)
- Protocolo a seguir si me encuentro enfermo o he tenido contacto con un positivo (Grupo 3)
- Médicos, especialistas, instalaciones hospitalarias y mejoras tecnológicas que nos han permitido luchar contra la pandemia (Grupo 1)
- Vacunas (Grupo 6)
Para ello, debemos conocer y/o recordar:
- ¿Qué es la salud y qué es la enfermedad?
La salud es, según la OMS (Organización mundial de la Salud) “un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”
La enfermedad, es, por tanto, la ausencia de ese bienestar. Cuando, por diferentes motivos, mi cuerpo no funciona bien, no me encuentro bien.
Las enfermedades se manifiestan por síntomas, que son las señales por las que me doy cuenta de que mi cuerpo no funciona correctamente. Muchas veces, estos síntomas son los que nos pueden ayudar a encontrar la enfermedad. Otras veces, tendremos que someternos a pruebas para saberlo. Hay enfermedades que son asintomáticas, es decir, que las sufrimos sin darnos cuenta, ya que nuestro sistema inmune actúa sobre el causante antes de tener síntomas. Éste es el caso de las personas que son contagiadas de coronavirus, pero creen no sufrir la enfermedad porque no se ponen malos. En ese caso, hasta que no se hace una prueba analítica para saber si esa persona tiene los anticuerpos, no se sabrá.
- Tipos de enfermedades
Las enfermedades pueden ser
2.1. Infecciosas, que son las producidas por agentes infecciosos, como:
- Bacterias, hongos y protozoos: son seres vivos microscópicos. Para defender al cuerpo de las enfermedades que nos causan estos agentes, usamos antibióticos.
- Virus: no son seres vivos, sino microorganismos que pueden entrar en nuestras células para reproducirse y destruirla. Como no son seres vivos, los antibióticos no tienen efecto
Estos agentes infecciosos crean una infección de la que tendremos que defendernos gracias a nuestro sistema inmune y a la medicina y avances médicos.
Los agentes infecciosos deben encontrar una entrada al interior de nuestro cuerpo para poder atacarnos, ya que la piel nos protege del exterior. Para poder entrar, lo hacen por la boca, la nariz, los ojos o una herida, arañazo, picadura o mordedura de animales.
Las enfermedades infecciosas pueden ser contagiosas o no contagiosas: las contagiosas son las que una persona enferma puede transmitir a una sana. Las no contagiosas son las que no se pueden transmitir de una persona a otra. Como ejemplos de enfermedades infecciosas tenemos el covid-19, la gripe, la varicela, … y como ejemplos de enfermedades no contagiosas tenemos el tétanos o la salmonelosis.
2.2. No infecciosas
Las enfermedades no infecciosas son las NO producidas por agentes infecciosos y tienen causas muy diversas. Son:
- Intoxicaciones: cuando tomamos sustancias tóxicas para nuestro organismo.
- Traumatismos: lesiones o daño de los tejidos orgánicos o de los huesos producido por algún tipo de violencia externa, como un golpe, una torcedura u otra circunstancia.
- Cáncer y tumores
- Enfermedades cardiovasculares: las que afectan al aparato circulatorio, producidas sobretodo por una dieta poco sana y falta de ejercicio físico.
- Enfermedades nutricionales: obesidad, desnutrición, anemia, …
- Alergias: es una reacción exagerada de nuestras defensas a sustancias inofensivas como el polen, alimentos, etc. Se podría decir que, cuando alguien tiene una alergia, es su sistema inmune el que no funciona bien.
- Enfermedades del estado de ánimo: depresión, ansiedad, …
- Enfermedades congénitas y genéticas: son las producidas por un defecto hereditario o por daños durante la gestación.
3. Prevención de enfermedades
Hay enfermedades que no tienen forma de prevenirse, como las hereditarias. Pero hay muchas enfermedades que se pueden evitar o sobrellevar mucho mejor con hábitos de vida saludables. Pueden ser hábitos:
- Nutricionales: consiste en una dieta sana y equilibrada
- Sociales: relacionarnos con nuestros amigos y familiares, no aislarnos socialmente.
- Higiene: tener una buena higiene de manos y cuerpo es fundamental.
- Sueño: dormir todos los días de 8 a 10 horas es indispensable para reponer tu cuerpo.
- Ejercicio y posturas adecuadas: la actividad física previene enfermedades, así como tener una postura adecuada a la hora de sentarse, estudiar, escribir, …
4. El Coronavirus
4.1. ¿Qué es?
Recordemos que los virus son:
- Microorganismos que necesitan invadir o parasitar una célula para reproducirse. No son seres vivos.
3. Medidas de prevención ante enfermedades infecciosas como el Coronavirus
Cuando una enfermedad es infecciosa y, sobretodo, si es contagiosa, se deben tener medidas de prevención básicas para evitar enfermar. Una alimentación saludable, tener una vida activa y una buena relación con las personas que me rodean son, junto con tener una buena higiene y, sobre todo, lavarse bien las manos las medidas que podemos tomar para prevenir enfermedades. El lavado de manos es una de las medidas más importantes contra el coronavirus:
Por qué lavarse las manos es tan efectivo contra el coronavirus
Y, ¿cómo tengo que lavarme las manos? Leed este interesante artículo y observad bien las fotos.
Importancia de la técnica de lavado de manos
Además del lavado de manos, la distancia social, la desinfección y las mascarillas pueden ser nuestros aliados en la lucha contra el coronavirus. Pero, para ello, debemos hacer un uso adecuado de las mismas.
A partir de ahora, pequeños científicos, el laboratorio es vuestro… ¡A investigar!
Actividad 1: en grupo, rellenad esta ficha técnica: