ROCAS, MINERALES Y AGUA

13 minutos de lectura

0. Introducción

¿Alguna vez has paseado por el campo y te has encontrado diferentes tipos de piedras? ¿no te has preguntado qué es cada una y cómo han llegado hasta ti? ¿por qué crees que son tan diferentes unos de otros?

La Geología es la ciencia que estudia los minerales y rocas (ya sabes que no debemos llamarlos piedras), y, para esta ciencia el tiempo pasa muy lento.

1. Minerales y rocas

Los minerales y las rocas son compuestos naturales formados por sustancias inorgánicas, es decir, que no tienen vida. Los minerales están formados por una sola sustancia, sin embargo, las rocas están formadas por uno o varios minerales. Tanto los minerales como las rocas pueden formarse en la superficie terrestre o en el interior de la Tierra.

Por tanto, los minerales son sustancias naturales, sólidas e inorgánicas que poseen una composición química determinada. Ejemplo de mineral es el cuarzo. Las rocas son agregados naturales constituidos por uno o varios minerales. Ejemplo de roca es el granito.

1.1 Definición de Geología

La geología es la ciencia dedicada al estudio del planeta Tierra. Su objetivo es comprender la composición física y la estructura interna y externa de nuestro planeta, así como los distintos procesos y dinámicas que han permitido su evolución desde su formación hasta nuestros tiempos. Su nombre proviene del griego Geo, “Tierra”, y logos, “palabra o saber”.

A menudo se habla de la geología en plural, es decir, como ciencias geológicas, ya que engloba ramas especializadas en un solo aspecto de la Tierra, como pueden ser su clima, su exploración mineral, su dinámica tectónica, y un prolongado etcétera. Incluso puede aplicarse, por extensión, a otros astros del Sistema Solar.

Por un lado, la geología comprende conocimientos teóricos, como la aproximación a la formación del planeta Tierra. Por otro lado, también ofrece aplicaciones concretas en campos específicos del quehacer humano, como la geotecnia y la ingeniería civil, e incluso en la comprensión y prevención de fenómenos terrestres de gran envergadura, como los terremotos.

La geología comprende muchas ramas, entre muchas otras son:

  • Geofísica: se interesa en la gravedad, el electromagnetismo, la radiactividad, etc.
  • Tectónica: estudia las estructuras profundas de la corteza terrestre, en donde las rocas se originan y deforman la superficie del planeta, permitiendo entre otras cosas el movimiento de los continentes según sus placas tectónicas, capaces de impulsar la orogénesis y/o de causar terremotos.
  • Geoquímica: emplea los saberes y herramientas de la química para la comprensión material de la Tierra.
  • Estratigrafía: interpreta, ordena y comprende los restos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, así como la sucesión de capas horizontales que componen el suelo, y que se conocen como estratos.
  • Geología del petróleo: una de las más rentables de las aplicaciones de la geología, tiene que ver con todos los aspectos vinculados al petróleo: la formación de sus yacimientos, su localización, la estimación de sus reservas y, también, su exploración y extracción.
  • Hidrología: se interesa en el agua, pero específicamente en la depositada bajo las aguas subterráneas y su interacción con suelos, rocas, minerales y humedales, así como sus distintas maneras de presentación (gas, líquido y sólido) y los procesos que rigen sus yacimientos y desplazamientos subterráneos.
  • Meteorología. Estudia los fenómenos atmosféricos e intenta predecir su desarrollo. Para ello tiene en cuenta factores como la presión, temperatura, humedad, viento, etc.
  • Espeleología. La rama que estudia la formación y morfología de las cuevas y otras cavidades naturales en el subsuelo.
  • Paleontología. Una rama de la geología y una ciencia en sí misma, se dedica al estudio de la vida pasada en nuestro planeta, a través de la evidencia fósil que se halla en el subsuelo.
  • Sismología. La ciencia que estudia los temblores, volcanes y terremotos, así como los desplazamientos tectónicos que los producen. Además arroja información sobre la propagación de las ondas sísmicas, sobre la prevención del daño sísmico y la educación para los terremotos.

1.2. Propiedades de Los Minerales

Propiedades físicas de los minerales son características observables que nos permiten describir y clasificar a los minerales. Algunas de estas propiedades son:

  • La dureza: es la resistencia que ofrece un mineral al ser rayado. Hay minerales que se rayan con la uña, como el yeso; otros se rayan con una navaja como el apatito; y otros que no pueden rayarse, como el diamante. Algunos minerales se han ordenado según su dureza formando la escala de Mohs; el mineral número uno es el menos duro de la escala y el número diez es el de mayor dureza.
  • Brillo: Los minerales poseen siempre un brillo característico que puede ser metálico, como en la pirita, o no metálico, como en la calcita. Pirita Calcita
  • Color: los minerales presentan un color que permite clasificarlos. Hay minerales con un característico color azul, como la azurita; verde como la esmeralda; rojo como el rubí. También hay minerales que poseen gran diversidad de colores, como el cuarzo.
  • Exfoliación: propiedad que nos indica la forma de los fragmentos que se obtienen cuando se rompe un mineral con un martillo. Por ejemplo, la galena se rompe formando cubos, el aragonito formando rombos.

1.3. Clasificación de minerales:

Los minerales se clasifican en dos grandes grupos:

  • Los silicatos: son los minerales más abundantes sobre la superficie terrestre. Están formados principalmente de dos elementos químicos, el silicio y el oxígeno.
  • Los no silicatos: están formados por otros elementos químicos distintos al silicio.

1.4. Utilidad de minerales

La utilidad de los minerales viene dada por su valor económico. Son muchos los minerales de interés económico. Lógicamente, cuanto más fácil sea obtener un producto a partir del mineral, tanto mayor será el interés del mismo. Entre los minerales más importantes podemos citar:

  • Metálicos: como el oro, plata, mercurio, cobre, etc. También son importantes la pirita (para obtener hierro), galena (plomo), blenda (cinc), cinabrio (mercurio), y bauxita (aluminio).
  • No metálicos: azufre, grafito (carbono), sepiolita (absorbente), yeso (para la construcción), halita (sal común, para los alimentos), nitratos (para los suelos agrícolas).
  • Energéticos: uraninita (de la que se obtiene uranio para la producción de energía).
  • Gemas o piedras preciosas: diamante, berilo, topacio, malaquita, granates, turquesa. España es uno de los principales productores mundiales de los siguientes minerales:
  • Sepiolita: es un mineral dotado de gran capacidad absorbente. Se utiliza, entre otras cosas, para los sustratos de animales de compañía, como, por ejemplo, para las «camas» de los gatos domésticos. El gran volumen de mineral utilizado hace que su importancia económica sea muy grande. El principal yacimiento se encuentra en Madrid (Vallecas).
  • Mercurio: en Almadén (Ciudad Real) se encuentra el mercurio, no sólo en forma de cinabrio, sino que lo hay como elemento puro

2. Las rocas

2.1. Clasificación de las rocas

Las rocas se clasifican, según el lugar donde se forman, en tres grandes grupos:

  • Rocas magmáticas o ígneas: se forman por el enfriamiento de la lava de los volcanes, o por enfriamiento de un material similar a la lava. Ejemplo de roca ígnea es el granito.
  • Rocas metamórficas: se forman a partir de otras rocas sometidas a mucha presión y temperatura. Por ejemplo, el mármol que se forma a partir del mineral calcita.
  • Rocas sedimentarias: se forman al endurecerse o compactarse los sedimentos. Los sedimentos son los fragmentos de roca arrastrados por las corrientes de agua o de aire. Por ejemplo, la caliza.

▷ Ciclos de las rocas, son el material más común en la tierra

2.2. Dinámica de la Corteza Terrestre

La Tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

2.3. Wegener y la teoría de la deriva de los continentes

Los continentes y fondos oceánicos que forman la corteza terrestre están en continuo movimiento. Esto es explicado mediante dos teorías: la de la deriva de continentes y la de tectónica de placas.

En 1912 el científico alemán Alfred Wegener formuló su teoría sobre la deriva de los continentes. Según esta teoría, en sus orígenes los continentes habrían estado unidos en un solo bloque o masa continental denomina Pangea (hasta hace 200 millones de años) rodeada por un superocéano llamado Panthalassa; la Pangea se habría fracturado y sus partes se habrían desplazado y chocado entre sí, hasta alcanzar la forma y posiciones actuales.

En un período intermedio (hace 135 millones de años) se descubrió la existencia de dos grandes continentes: Laurasia (al norte) y Gondwana (al sur).Para formular su teoría, Wegener se basó en la coincidencia de los bordes continentales, que a grandes rasgos pueden encajar como las piezas de un rompecabezas. Su teoría explica también la coincidencia del relieve, las formaciones geológicas y restos fósiles a ambos lados de la fractura. Las fuerzas que Wegener consideró causante de estas fracturas y desplazamientos eran muy pequeñas para lograr este proceso. Sin embargo, la teoría de Wegener fue un gran primer paso para conocer los procesos geológicos del planeta.

2.4. Teoría de la Tectónica de Placas

En 1968, sobre la base de la teoría de Wegener, Marie Tharp formula la Teoría de la Tectónica de Placas. Basándose en las mediciones del fondo oceánic realizadas, creó el primer mapa del lecho oceánico, donde se podía apreciar la cordillera más larga del mundo que tenía un gran surco central, una fosa.

Gracias a su trabajo, se pudo demostrar que la Litósfera, capa externa del Planeta es rocosa y rígida y se mueve sobre una capa elástica llamada Astenosfera. Los movimientos son provocados por corrientes de calor que provienen del Manto. La Litósfera está fragmentada como si fuese un rompecabezas; cada pieza es una placa; la principal característica de las placas es la movilidad.

Se pueden distinguir 3 tipos de movimientos que se evidencian en los llamados bordes de placa, que son los límites de las mismas. En éstos lugares precisamente se dan los fenómenos sísmicos y volcánicos que afectan a la población que se encuentra cerca de ellos. Si observas España, verás que hay un borde de placas muy cerca. ¿Recuerdas haber escuchado una provincia que tiene movimientos sismicos de nuestra comunidad Andaluza?

Actividad: lee el artículo de National Geographic sobre las montañas más emblemáticas del mundo.

https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/este-es-origen-nombre-montanas-mas-emblematicas-mundo_16679/5

Después, escribe un comentario en el que expliques qué historia te ha gustado más y nombra una montaña que conozcas de Andalucía o España a la que hayas ido y por qué te gusta.

 

El agua

 

Actividades

    1. Clasificar minerales y rocas
    2. Actividades para conocer la tectónica de placas
    3. Hacemos nuestra geoda
    4. Fabricaremos halita

 

 

 

https://www.mibrujula.com/el-geologo-mike-bowers-encuentra-una-roca-volcanica-con-el-rostro-del-monstruo-de-las-galletas/

https://www.nationalgeographic.es/video/tv/video-una-gopro-cae-en-la-lava-del-kilauea-y-continua-grabando#vpcp

 

Comparte esta entrada
31 Comentarios
  • La montaña que más me ha gustado es el Mont Blanc . Me ha gustado mucho la leyenda de un obispo que realizó un exorcismo. Me ha gustado de dónde procede la palabra Mont Blanc del latín montis albis . La montaña que he visitadode Andalucía es la sierra del niño en puente Genil. Me gusta. Porque he subido a castillo anzur haciendo senderismo y justo arriba me hice una foto

  • Hola profesora Inés.Me ha encantado el artículo y mi
    monte favorito es el Fuji por sus vistas.
    Ojalá poder viajar a Japón para poder ver su esplendor.
    Un saludo profesora.Atentamente Luis Velasco.

  • Hola, soy Manuel. A mi me ha gustado el artículo del Monte Fuji. Me parece muy interesante la de como se forma su nombre de ‘FU’ que significa riqueza y ‘JI’ que representa a los samurais. Salu2.

    Manuel Gómez Díez

  • Hola seño. Soy Teresa. A mi me ha encantado el monte Chimborazo. Me ha sorprendido mucho que tomaran a un monte como su Dios y le encuentro una historia muy bonita.

  • Hola seño. Soy Teresa. A mi me ha encantado el monte Chimbarozo. Me ha sorprendido mucho que tomaran a un monte como un Dios y le encuentro una historia muy bonita.

  • Me ha gustado más la del Fuji porque representa a Japón.
    No sé si cuenta pero…los Tres Llanos. Me gusta porque puedo ir con la bici y hacer trucos y saltos xd.

  • Me ha gustado más la del Fuji porque representa a Japón.
    No sé si cuenta pero….los Tres Llanos. Me gusta porque puedo ir con la bici y hacer trucos y saltos xd.

  • Me ha gustado más el monte Everest porque es el más alto y por la historia que tiene la montaña que conozco es el torcal de Antequera

  • Seño soy Mario y el monte que más me ha gustado ha sido el Mont Blanc por la historia que me ha gustado mucho. Luego el de España es el Pico Veleta por la nieve.

    Hasta pronto seño.

  • Hola seño, soy Pablo. Me ha gustado muchísimo el monte Fuji por mis gustos de Japón y por lo bonito que es.

  • Hola seño, soy Adrián.
    El que más me ha gustado es el monte Uluru, que está en el centro de Australia.
    Me ha parecido que tiene una historia muy interesante, ya que allí se libró una batalla mitológica y es un lugar sagrado para sus habitantes.

  • Hola seño. Me ha gustado más el monte Fuji. Me gustaría ir allí ya que tiene unas vistas preciosas. Me ha impresionado mucho la referencia a los samurais con el nombre, es curioso. Muchas gracias, un saludo.

    • Hola seño.A mi me ha gustado el Mont Blanc porque tiene unas vistas muy bonitas hacia la nieve.
      Yo he ido a un monte del pueblo que se llama Sierra Gorda.Me gusta porque se ve desde mi casa y antes mis abuelos iban a celebrar San Marcos

  • Hola seño, soy Pablo. Me ha gustado muchísimo el monte Fuji por el gusto que le tengo a Japón y por lo bonito que es.

  • Hola seño, el monte que más me ha gustado ha sido el monte fuji porque me atrae mucho su historia. Y mi monte favorito de españa es sierra nevada por su nieve, que me encanta la nieve

  • Hola,me gusta mucho Mont blanc porque lo veo un lugar bonito y pienso que tiene que tener unas vistas chulas. Yo he ido a los Picos de Europa desde Asturias, me gustó mucho subir en funicular y me impresionó porque arriba del todo había un pueblo, llamado Bulnes.

  • Hola seño, soy Adrián.
    El que más me ha gustado es el monte Uluru, que está en el centro de Australia.
    Me ha parecido que tiene una historia muy interesante, ya que allí se libró una batalla mitológica y es un lugar sagrado para sus habitantes.

    La montaña que he visitado, que más bien es un cerro, es Los Castellares y me ha gustado porque cuando voy con mi padre y mi abuelo me cuentan historias de este lugar. Allí vivieron varios pueblos de diferentes edades, desde la edad de piedra hasta los romanos.

  • Hola seño,la montaña que más me a gustado es el Monte Elbrüs por sus inigualables vistas. También por su nombre en latino denominado las piñas de los pinos. La montaña que e visitado a sido Castillo y murallas de Cullera,me encanta y tiene unas vistas preciosas si vas de viaje a Valencia te recomiendo que lo visites.

  • Hola seño, el monte que más me ha gustado ha sido el Macizo Vinson porque es muy bonito con la nieve.
    Yo he visitado la Sierra de Grazalema, me gusta por las vistas.

  • Hola seño Inés.Me llamo Luis.Mi monte favorito es el
    Fuji ,por sus vistas.Me gustaría poder ir a Japón para verlo.
    La montaña que he visitado es el Torcal de Antequera.

  • Hola seño, mi monte/montaña es el teide, aparte de que se puede notar que la tierra es fértil y húmeda, me encanta el misterio de donde deriva el nombre; me gustaría que fuera el de los. Sierra Nevada es la única «montaña» que he visto, tras pensar en que montaña e ido, y la cerda es un recuerdo borroso; ya que eso fue hace unos 7 años atrás y me lo pasé genial con la nieve y mi familia. Y hasta aquí mi comentario un salu2.

  • El monte que más me ha gustado ha sido el monte Fuji porque es muy bonito, tiene que tener unas vistas preciosas y también por mis gustos de Japón. La historia que más me ha gustado ha sido también la del Fuji porque es curioso que el nombre es como un juego de palabras. Unos de los montes de España que he visitado ha sido Pico del Santuario de nuestra Seño de la Sierra.

  • Hola seño Inés mi monte favorito es el monte Elbrus por qué tiene muy bonitas vistas y me gustaría visitarlo. No he visitado ninguna montaña pero me gustaría visitar alguna.

  • Hola seño. Me ha gustado más el monte Fuji. Me gustaría ir allí ya que tiene unas vistas preciosas. Me ha impresionado mucho la referencia a los samurais con el nombre, es curioso. Yo he ido a los Picos de Europa en Asturias y me encantó. Son unas vistas maravillosas y tuve una gran oportunidad de poder haber ido. Creo que es un sitio en el que los extranjeros (también españoles) deberían visitar si vienen a España. Gracias, un saludo.

  • Hola , seño el monte que más me ha gustado ha sido el monte Everest por sus vistas y su historia. La montaña que he visitado es la Sierra de Gredos.

  • Hola seño. A mi me ha encantado el monte Chimborazo. Me ha sorprendido mucho que tomaran a un monte como un Dios y le encuentro una historia muy bonita.
    Yo he ido a Sierra Nevada, me gustó porque me encanta la nieve y tirarme por trineo además me lo pasé muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil