Historias de la Historia. Parte I

Inés
23 minutos de lectura
[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=»2/3″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_column_text] Versión en pdf imprimible[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner equal_height=»yes» content_placement=»top» css=».vc_custom_1589198620205{background-color: #ffeacc !important;}»][vc_column_inner width=»1/2″ css=».vc_custom_1589198577132{background-color: #f4f4f4 !important;}»][vc_custom_heading text=»ÍNDICE» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]Haz click en cada título para ir a él.

  1. Introducción
  2. Prehistoria
  3. Edad Antigua
    1. Mesopotamia
    2. India
    3. China
    4. Egipto
    5. Grecia
    6. Roma
[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_empty_space height=»6px»][vc_custom_heading text=»ACTIVIDADES» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]
  1. Actividades Obligatorias
  2. Actividades de Refuerzo
  3. Actividades de Ampliación
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

1. Introducción

  • Definición de historia. Cuando hablamos de historia nos podemos referir a dos cosas diferentes:
    • Por un lado, es la ciencia que estudia el pasado del hombre y su desarrollo hasta la actualidad para interpretarlo y explicar los hechos presentes.
    • Por otro lado, la historia es un conjunto de acontecimientos y hechos de la sociedad. Estos sucesos no son aislados, sino que tienen relación y crean una cadena de actos y consecuencias sucesivos de forma lógica y ordenada.

NOTA: para entender la historia, debemos conocer las causas y entender la sucesión de consecuencias, debemos entenderla como las fichas de un dominó puestas en línea y secuenciadas una detrás de otra, de modo que, al caer la primera, caen las demás de forma escalonada.

Dentro de una etapa histórica, encontramos aspectos importantes que debemos conocer:

  • Fechas: establece el origen y final (decadencia) de una etapa.
  • Periodos de esa etapa y/o diferentes civilizaciones que la componen.
  • Política: establece quién y cómo gobierna esa civilización y quien le otorga el poder para gobernar (si hay un rey, un emperador, una democracia, una dictadura,…)
  • Economía: de qué viven en esa sociedad (pesca, agricultura, minería, artesanos, comercio, recolección,…) y cómo se relizan las transacciones (si se realizaba mediante trueque de alimentos u objetos o mediante moneda.
  • Sociedad: cómo estaba organizado ese pueblo (si hay esclavos, si todos tienen los mismos derechos o no, si hay tribus o ciudades, si viven en cuevas, si son nómadas o sedentarios,…)
  • Religión: se refiere a los dioses a los que veneraban. Podían ser monoteístas (creían en sólo un dios) o politeístas (si creían en más de uno).
  • Arte: se refiere a las manifestaciones artísticas propias de la civilización objeto de estudio. Podían ser pinturas, esculturas, cofres, tesoros, cerámicas, monumentos,…
  • Cultura: todo lo referente a las costumbres propias de esa civilización o pueblo.
  • Inventos, descubrimientos y mejoras: hacen que la vida mejore considerablemente e, incluso, en algunos casos, contribuye a que pase a la siguiente fase o etapa de la historia. Por ejemplo, el descubrimiento del fuego y su control hizo que aprendieran a cocinar los alimentos y, al dejar de comer carne cruda, eliminaron microorganismos infecciosos que mejoró la calidad de vida.

Recordemos antes de comenzar que…

  • Desde que se formó el planeta Tierra hace 4,6 millones de años hasta que aparece el primer homínido pasa muuuucho tiempo.
  • La vida surge en los océanos, no en la tierra.
  • Al principio, los continentes están todos unidos formando la Pangea y se van separando poco a poco. Recordad el mapa interactivo de la Tierra a lo largo de los años. 
  • Se cree que los primeros homínidos poblaron África, por ser la zona más cálida del planeta y desde allí se desplazaron por todos los continentes.

2. Prehistoria

Es la etapa de la historia desde que aparece el primer homínido hace 3 millones de años hasta que se inventa la escritura, hace 5000 años. Es, con diferencia, la etapa más larga de la historia y de la que menos se sabe, ¿por qué? Porque no hay ningún documento escrito que nos ayude a entender.

Fases de la Prehistoria

La prehistoria se divide en dos grandes etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

La Edad de Piedra

Los seres humanos tardaron mucho tiempo en aprender a crear herramientas con piedras. Dentro de ella, encontramos tres períodos:

El Paleolítico

Eran pequeños grupos de nómadas, es decir, iban de un lugar a otro en busca de alimento y se refugiaban en cuevas. Recolectaban frutos, cazaban y pescaban. Estaban dirigidos por un jefe de grupo o líder.

Aprendieron a fabricar objetos de hueso y madera y a tallar piedras y     utilizarlas como hachas o puntas de flechas.

Muy importante fue el descubrimiento del fuego y la decoración del interior de las cuevas de ‘pinturas rupestres’.

El Mesolítico

Se hicieron sedentarios, es decir, se establecieron permanentemente en un sitio y aparecieron las primeras aldeas.

Mejoraron las técnicas de caza y pesca y comenzaron a almacenar productos.

El Neolítico

Aprendieron a pulir la piedra, es decir, a moldearla a su gusto. Esto les permitió fabricar no solo armas mucho más afiladas y precisas, sino también herramientas de uso cotidiano más útiles y resistentes.

 Se desarrolló la agricultura, al cultivar cereales, y la ganadería, al criar y domesticar animales.

Con el tiempo, comenzaron a intercambiar productos y objetos. Este sistema de trueque dio origen al comercio.

De todos los inventos, uno de los más importantes fue la cerámica.

La Edad de los Metales

Este periodo comenzó al empezar a fabricar objetos de metal: cobre, bronce y hierro. Todos ellos se fundían y  se solidificaban con la forma deseada. Con esta nueva técnica fabricaron todo tipo de utensilios: puntas de flecha, vasijas, joyas… La necesidad de metal convirtió a la minería en imprescindible.

En esta edad se desarrollaron muchos inventos, pero el más importante fue la rueda. Se utilizaba para modelar el barro y para fabricar carros para el transporte de personas y mercancías.

3. Edad Antigua

La Edad Antigua comienza con la invención de la escritura y termina con el fin del Imperio Romano.

Las civilizaciones de la antiguedad nos han dejado un gran legado.

3.1. Mesopotamia (en Asia)

Mesopotamia comprendía las tierras situadas entre los ríos Tigris y Eufrates, lo que hoy son Irak y Siria.

La abundancia de agua en la zona creó una gran riqueza natural provocó el asentamiento de poblaciones en torno a la agricultura.

En la cultura Mesopotámica se sucedieron varias civilizaciones importantes: sumerios, akadios, asirios y babilonios que terminan dominadas por los persas.

En esta cultura los más ancianos crearon la escritura para transmitir todos sus logros a las siguientes generaciones y así no cayeran en el olvido. Además, la mesopotámica fue una cultura muy avanzada en varios campos, propulsora de ciencias que 6.000 años después siguen siendo muy útiles para nuestro día a día.

A las escuelas bit tuppi “casa de la tablilla” al principio podían asistir hombres y mujeres, pero más tarde se quedaron sólo para hombres de las familias ricas.

Los sacerdotes dominaban la educación de los jóvenes ricos, que estudiaban normalmente para escriba o sacerdote. Algo más inusual era que se colocasen como funcionarios del estado, o incluso podían aprender un oficio.

Se construyeron bibliotecas. En los templos se estudiaba escritura, literatura, aritmética, música, culto, geometría, arte, astronomía y medicina, entre otras, aunque ésta última era muy valorada. Finalmente se enseñaban conceptos mágicos y divinos para que los jóvenes pudieran interpretar la voluntad de los dioses.

La escritura cuneiforme es uno de los primeros sistemas de escritura de toda la Historia, desarrollada por los sumerios en torno al 3300 a.C. Esta escritura consiste en un sistema de tablillas de arcilla con caracteres impresos formando sílabas y números, y en sus comienzos fue utilizado como forma de administración.

3.2. India (en Asia)

El origen de la civilización india se relaciona con la aparición de la población del valle del indo entre los años 3300 y 1300 a. C.

Estaba formada por clanes, que fueron invadidos por los arios, integrando su religión. Así, comienza la monarquía y una jerarquía social basada en castas, que son diferentes clases sociales compuestas por guerreros, sacerdotes, artesanos y comerciantes, campesinos y trabajadores y parias (considerados menos que humanos y relegados a los trabajos de mayor deshonra). Con el paso del tiempo, son invadidos por persas, griegos, mongoles e ingleses.

La principal actividad económica era agricultura, producían trigo y cebada, además de sésamo, legumbres y melones; también se fabricaba algodón y ladrillos cocidos que eran los principales objetos de comercio. Éste último se realizaba por medio del trueque, sobre todo con los pueblos del Asia central, con quienes establecieron importantes redes comerciales

En la India se elaboraron las primeras prensas de ropa de algodón,  cultivaron hierbas y condimentos tales como, la albahaca, el anís, el curry, las alcaparras y la canela.

3.3. China (en Asia)

El origen de la civilización China se remonta a miles de años atrás, cuando aparecen las primeras agrupaciones humanas que irán asentándose en las cercanías de la cuenca del río amarillo.

Estos primeros pueblos que ocuparon lo que hoy es el territorio chino, se fueron convirtiendo gradualmente en una comunidad de clanes. La primera dinastía fue la Shang, seguida de la dinastía Zhou que amplía el territorio y divide China en siete poderosos Estados autónomos. Hacia el año 300 a. C. comienza en China un proceso de unificación territorial tras la figura militar de la Dinastía Quin. Así crea el primer imperio chino.

Existía una monarquía dinástica dirigida por el emperador, quien era el gobernante supremo. Éste era mantenido por las clases sociales menos privilegiadas. La nobleza militar, en su mayoría parientes del emperador, ocupaban los más altos cargos en el ejército. A estos les seguían los gobernadores, que eran designados por el rey y que además mantenían sus cargos hereditariamente. Luego se encontraban los sacerdotes y por debajo las clases menos privilegiadas.

La principal actividad económica fue la agricultura, destacándose en la producción de trigo, cebada y arroz.

La cultura China ha sido la creadora de muchos de los grandes inventos de la humanidad. A ellos se les debe la fabricación del papel, la invención de la brújula y la imprenta, la creación de la seda, las porcelanas y las artes marciales. Además de la invención del ábaco, instrumento muy importante para el desarrollo de las matemáticas.

3.4. Egipto (en África)

Egipto es un país afro-asiático, ya que se encuentra en dos continentes, pero mayoritariamente en el continente africano, al noreste.

La civilización egipcia, una de las civilizaciones más asombrosas de toda la humanidad, se creó en una gran región alrededor del río Nilo, hace más de 5.000 años. En los inicios, se podía encontrar 2 reinos. El faraón Narmer, conocido también como Rey Escorpión, conquistó el Nilo y los dos reinos. Él fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I. La nueva capital del reino, se llamó Memphis.

Esta civilización y reino, fue teniendo diferentes faraones y prósperos reinos, aunque fue en torno al 1.100 a.C. cuando comenzó su decadencia. En el siglo IV a.C, alrededor del 30 a.C, este reino fue conquistado por Alejandro Magno y de esta manera, se convirtió en parte del imperio romano.

En la jerarquía social, encontramos a la nobleza y por supuesto al faraón, que vivían en grandes y bonitos palacios hechos de piedra. Por otro lado, al resto de la población que vivían en pequeñas casas fabricadas con ladrillos hechos con barro y paja, denominados adobes.

Los jeroglíficos son el único sistema de escritura que tenían y que crearon los egipcios, uno de los más antiguos. Es un sistema pictográfico, basado en la escritura por medio de dibujos y símbolos. Se comenzaron a utilizar en torno al año 3.000 a.C. y significa «palabras sagradas talladas». Los jeroglíficos se podían ver en los templos, las tumbas, los monumentos, etc., y servían para contar historias de los faraones o de guerras. Estos eran escritos únicamente por sacerdotes, escribas o miembros de la realeza. ¿por qué ocurría así? Porque leer y escribir estaba considerado un privilegio.

Las pirámides eran los monumentos estrella de esta gran civilización, además de las esfinges. Estos eran construidos por miles y miles de obreros y campesinos. Estas pirámides eran la tumba para el faraón. Se conocen en torno a 100 pirámides. La pirámide más grande, con 146 metros de altura y 230 metros de ancho, es la que se construyó para el faraón Keops.

Los egipcios adoraban a muchos dioses. Entre ellos, podemos encontrar a Amón; Ra, Isis, la Reina de las diosas, Osiris, dios de la resurrección y Horus, el dios más antiguo. El animal sagrado es el gato y el símbolo sagrado era el escarabajo, que les protegía de los malos augurios.

3.5. Grecia (en Europa)

Grecia es un archipiélago formado por numerosas islas independientes. Los griegos denominaban a las ciudades polis, y Atenas es, sin duda, la más conocida de todas. Cada ciudad tenía su propio gobierno y la zona más alta de las mismas se llamaba acrópolis.

Los griegos fueron un pueblo colonizador, es decir, que exploraban nuevas tierras como Marsella o Ampurias.

La sociedad griega dividía a su población en dos tipos diferenciados, ciudadanos libres y esclavos. A su vez, el primer grupo se dividía en ciudadanos (de pleno derecho) y no ciudadanos (mujeres libres y extranjeros). La población se dedicaba de manera generalizada al campo, es decir, eran campesinos, aunque también había muchas personas dedicadas al comercio o a la artesanía. Comerciaban con otros lugares e intercambiaban algunos de sus productos más destacados: vino, aceite o cerámica.

Los griegos fueron una sociedad politeísta y esto quiere decir que creían en muchos dioses: Poseidón, dios del mar, Zeus, padre de los dioses,… Los dioses formaron el Panteón griego.

Los griegos fueron los creadores de la democracia, sistema político que impera en muchas partes del mundo, entre ellas España. También crearon el concepto de ciudadanía.

Fueron los creadores de los Juegos Olímpicos que se celebraban en Olimpia cada cuatro años.

Fueron maestros escultores, apreciaban mucho el arte. Una de las estatuas más famosas, que aún permanece en nuestros días, es El Discóbolo de Mirón.

En arquitectura también destacaron mucho, siendo los templos o los teatros algunas de sus construcciones más conocidas. (Ejemplo: El Partenón de Atenas).

Poseían un importante y poderoso ejército que se dividía en dos: atenienses y espartanos, es decir, miembros de las dos principales polis griegas.

3.6. Roma (en Europa)

La antigua Roma fue la primera potencia mundial durante muchos siglos en la Edad Antigua.

Son tres períodos en los que se divide su historia: monarquía, república e imperio.

Monarquía

Roma fue fundada en el 753 a.C. surgiendo de los asentamientos de varios pueblos: latinos, sabinos y etruscos. Se asentaron en las siete colinas, en el corazón de Roma.

Tras la fundación, Roma se convirtió en una monarquía, poseyendo este sistema político hasta el 509 a.C. Es menos conocida que la República y el Imperio debido a que ocupó un periodo muy corto.

La República Romana

La República Romana se inició en el 509 a.C y terminó en el 27 a.C., siendo el periodo en el que Roma se convirtió en la mayor potencia en la Península Itálica. Se creó un triángulo de poder del que formaban parte los magistrados, el Senado y el ejército.

La República Romana se puede dividir en dos periodos, el primero de los siglos V a III a.C., gracias a sus victorias contra los pueblos itálicos y las polis griegas. Y un segundo periodo situado en la segunda parte del siglo III a.C., cuando Roma extendió su influencia a través del Mediterráneo anexando incluso la Península Ibérica.

En los últimos años, Roma sufrió grandes cambios políticos debido a que el sistema romano no estaba preparado para controlar tantas regiones. Todo esto conllevó la aparición de varias guerras civiles que terminaron con la República y dieron origen al Imperio Romano.

El Imperio Romano

La principal diferencia del Imperio era que estaba dirigida por un emperador. La política se centró en estas figuras y la estabilidad política estaba en gran medida influenciada por las medidas que estos tomaran, alternándose periodos de paz con periodos de poca estabilidad.

La llegada de Diocleciano, después de 4 dinastías, arregló en parte la situación formando un sistema de gobierno basado en la existencia de cuatro personas ostentando el poder, dividiendo el Imperio en Occidente y Oriente teniendo cada zona dos gobernantes. La situación de estabilidad no duró mucho tiempo, y poco después se entró en una guerra civil entre los cuatro gobernantes por el poder total del que salió victorioso Constantino.

En las décadas posteriores, el poder de Roma fue cada vez menor hasta que finalmente el Imperio Occidental fue derrocado por las invasiones bárbaras. Por otra parte, el Imperio Oriental se mantuvo vivo hasta la caída de Constantinopla en en 1453.

Actividades Obligatorias
  1. Lee el texto detenidamente y apunta las palabras que no entiendas. Una vez las tengas todas, busca su significado con un diccionario o con la ayuda de internet. Vuelve a leer el texto por segunda vez sabiendo ya el significado de todas las palabras y escucha atentamente los videos explicativos.
  2. Deja un comentario indicando a qué lugar te gustaría viajar con tu familia si pudiérais para conocer una civilización antigua. Si ya habéis ido, me podrías contar vuestra experiencia y si lo recomiendas a tus compañeros.
  3. Imagina que eres un gran científico e inventor y acabas de construir una máquina del tiempo. Vas a probarla y tienes que elegir el lugar y la fecha a la que quieres ir. Puedes ir a un periodo de la prehistoria o una de las 6 civilizaciones antiguas. Vivirás allí durante un día y recopilarás la información necesaria en este Diario del científico

Actividades de Refuerzo
  1. Haz un esquema o un cuadro de cada una de las etapas de la historia: Prehistoria y Edad Antigua.

Actividades de Ampliación
Visita virtual
Visita virtual
Visita virtual
Visita virtual
British Museum
Instala la aplicación Google Arts & Culture para explorar visitas guiadas de realidad virtual desde British Museum.Android  |  iOS

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta entrada
13 Comentarios