Ciencias Sociales, Mi clase,

Historias de la Historia. Parte I

1
Compartir

1. Introducción

  • Definición de historia. Cuando hablamos de historia nos podemos referir a dos cosas diferentes:
    • Por un lado, es la ciencia que estudia el pasado del hombre y su desarrollo hasta la actualidad para interpretarlo y explicar los hechos presentes.
    • Por otro lado, la historia es un conjunto de acontecimientos y hechos de la sociedad. Estos sucesos no son aislados, sino que tienen relación y crean una cadena de actos y consecuencias sucesivos de forma lógica y ordenada.

NOTA: para entender la historia, debemos conocer las causas y entender la sucesión de consecuencias, debemos entenderla como las fichas de un dominó puestas en línea y secuenciadas una detrás de otra, de modo que, al caer la primera, caen las demás de forma escalonada.

Dentro de una etapa histórica, encontramos aspectos importantes que debemos conocer:

  • Fechas: establece el origen y final (decadencia) de una etapa.
  • Periodos de esa etapa y/o diferentes civilizaciones que la componen.
  • Política: establece quién y cómo gobierna esa civilización y quien le otorga el poder para gobernar (si hay un rey, un emperador, una democracia, una dictadura,…)
  • Economía: de qué viven en esa sociedad (pesca, agricultura, minería, artesanos, comercio, recolección,…) y cómo se relizan las transacciones (si se realizaba mediante trueque de alimentos u objetos o mediante moneda.
  • Sociedad: cómo estaba organizado ese pueblo (si hay esclavos, si todos tienen los mismos derechos o no, si hay tribus o ciudades, si viven en cuevas, si son nómadas o sedentarios,…)
  • Religión: se refiere a los dioses a los que veneraban. Podían ser monoteístas (creían en sólo un dios) o politeístas (si creían en más de uno).
  • Arte: se refiere a las manifestaciones artísticas propias de la civilización objeto de estudio. Podían ser pinturas, esculturas, cofres, tesoros, cerámicas, monumentos,…
  • Cultura: todo lo referente a las costumbres propias de esa civilización o pueblo.
  • Inventos, descubrimientos y mejoras: hacen que la vida mejore considerablemente e, incluso, en algunos casos, contribuye a que pase a la siguiente fase o etapa de la historia. Por ejemplo, el descubrimiento del fuego y su control hizo que aprendieran a cocinar los alimentos y, al dejar de comer carne cruda, eliminaron microorganismos infecciosos que mejoró la calidad de vida.

Recordemos antes de comenzar que…

  • Desde que se formó el planeta Tierra hace 4,6 millones de años hasta que aparece el primer homínido pasa muuuucho tiempo.
  • La vida surge en los océanos, no en la tierra.
  • Al principio, los continentes están todos unidos formando la Pangea y se van separando poco a poco. Recordad el mapa interactivo de la Tierra a lo largo de los años. 
  • Se cree que los primeros homínidos poblaron África, por ser la zona más cálida del planeta y desde allí se desplazaron por todos los continentes.

2. Prehistoria

Es la etapa de la historia desde que aparece el primer homínido hace 3 millones de años hasta que se inventa la escritura, hace 5000 años. Es, con diferencia, la etapa más larga de la historia y de la que menos se sabe, ¿por qué? Porque no hay ningún documento escrito que nos ayude a entender.

Fases de la Prehistoria

La prehistoria se divide en dos grandes etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

La Edad de Piedra

Los seres humanos tardaron mucho tiempo en aprender a crear herramientas con piedras. Dentro de ella, encontramos tres períodos:

El Paleolítico

Eran pequeños grupos de nómadas, es decir, iban de un lugar a otro en busca de alimento y se refugiaban en cuevas. Recolectaban frutos, cazaban y pescaban. Estaban dirigidos por un jefe de grupo o líder.

Aprendieron a fabricar objetos de hueso y madera y a tallar piedras y     utilizarlas como hachas o puntas de flechas.

Muy importante fue el descubrimiento del fuego y la decoración del interior de las cuevas de ‘pinturas rupestres’.

El Mesolítico

Se hicieron sedentarios, es decir, se establecieron permanentemente en un sitio y aparecieron las primeras aldeas.

Mejoraron las técnicas de caza y pesca y comenzaron a almacenar productos.

El Neolítico

Aprendieron a pulir la piedra, es decir, a moldearla a su gusto. Esto les permitió fabricar no solo armas mucho más afiladas y precisas, sino también herramientas de uso cotidiano más útiles y resistentes.

 Se desarrolló la agricultura, al cultivar cereales, y la ganadería, al criar y domesticar animales.

Con el tiempo, comenzaron a intercambiar productos y objetos. Este sistema de trueque dio origen al comercio.

De todos los inventos, uno de los más importantes fue la cerámica.

La Edad de los Metales

Este periodo comenzó al empezar a fabricar objetos de metal: cobre, bronce y hierro. Todos ellos se fundían y  se solidificaban con la forma deseada. Con esta nueva técnica fabricaron todo tipo de utensilios: puntas de flecha, vasijas, joyas… La necesidad de metal convirtió a la minería en imprescindible.

En esta edad se desarrollaron muchos inventos, pero el más importante fue la rueda. Se utilizaba para modelar el barro y para fabricar carros para el transporte de personas y mercancías.


3. Edad Antigua

La Edad Antigua comienza con la invención de la escritura y termina con el fin del Imperio Romano.

Las civilizaciones de la antiguedad nos han dejado un gran legado.

3.1. Mesopotamia (en Asia)

Mesopotamia comprendía las tierras situadas entre los ríos Tigris y Eufrates, lo que hoy son Irak y Siria.

La abundancia de agua en la zona creó una gran riqueza natural provocó el asentamiento de poblaciones en torno a la agricultura.

En la cultura Mesopotámica se sucedieron varias civilizaciones importantes: sumerios, akadios, asirios y babilonios que terminan dominadas por los persas.

En esta cultura los más ancianos crearon la escritura para transmitir todos sus logros a las siguientes generaciones y así no cayeran en el olvido. Además, la mesopotámica fue una cultura muy avanzada en varios campos, propulsora de ciencias que 6.000 años después siguen siendo muy útiles para nuestro día a día.

A las escuelas bit tuppi “casa de la tablilla” al principio podían asistir hombres y mujeres, pero más tarde se quedaron sólo para hombres de las familias ricas.

Los sacerdotes dominaban la educación de los jóvenes ricos, que estudiaban normalmente para escriba o sacerdote. Algo más inusual era que se colocasen como funcionarios del estado, o incluso podían aprender un oficio.

Se construyeron bibliotecas. En los templos se estudiaba escritura, literatura, aritmética, música, culto, geometría, arte, astronomía y medicina, entre otras, aunque ésta última era muy valorada. Finalmente se enseñaban conceptos mágicos y divinos para que los jóvenes pudieran interpretar la voluntad de los dioses.

La escritura cuneiforme es uno de los primeros sistemas de escritura de toda la Historia, desarrollada por los sumerios en torno al 3300 a.C. Esta escritura consiste en un sistema de tablillas de arcilla con caracteres impresos formando sílabas y números, y en sus comienzos fue utilizado como forma de administración.

3.2. India (en Asia)

El origen de la civilización india se relaciona con la aparición de la población del valle del indo entre los años 3300 y 1300 a. C.

Estaba formada por clanes, que fueron invadidos por los arios, integrando su religión. Así, comienza la monarquía y una jerarquía social basada en castas, que son diferentes clases sociales compuestas por guerreros, sacerdotes, artesanos y comerciantes, campesinos y trabajadores y parias (considerados menos que humanos y relegados a los trabajos de mayor deshonra). Con el paso del tiempo, son invadidos por persas, griegos, mongoles e ingleses.

La principal actividad económica era agricultura, producían trigo y cebada, además de sésamo, legumbres y melones; también se fabricaba algodón y ladrillos cocidos que eran los principales objetos de comercio. Éste último se realizaba por medio del trueque, sobre todo con los pueblos del Asia central, con quienes establecieron importantes redes comerciales

En la India se elaboraron las primeras prensas de ropa de algodón,  cultivaron hierbas y condimentos tales como, la albahaca, el anís, el curry, las alcaparras y la canela.

3.3. China (en Asia)

El origen de la civilización China se remonta a miles de años atrás, cuando aparecen las primeras agrupaciones humanas que irán asentándose en las cercanías de la cuenca del río amarillo.

Estos primeros pueblos que ocuparon lo que hoy es el territorio chino, se fueron convirtiendo gradualmente en una comunidad de clanes. La primera dinastía fue la Shang, seguida de la dinastía Zhou que amplía el territorio y divide China en siete poderosos Estados autónomos. Hacia el año 300 a. C. comienza en China un proceso de unificación territorial tras la figura militar de la Dinastía Quin. Así crea el primer imperio chino.

Existía una monarquía dinástica dirigida por el emperador, quien era el gobernante supremo. Éste era mantenido por las clases sociales menos privilegiadas. La nobleza militar, en su mayoría parientes del emperador, ocupaban los más altos cargos en el ejército. A estos les seguían los gobernadores, que eran designados por el rey y que además mantenían sus cargos hereditariamente. Luego se encontraban los sacerdotes y por debajo las clases menos privilegiadas.

La principal actividad económica fue la agricultura, destacándose en la producción de trigo, cebada y arroz.

La cultura China ha sido la creadora de muchos de los grandes inventos de la humanidad. A ellos se les debe la fabricación del papel, la invención de la brújula y la imprenta, la creación de la seda, las porcelanas y las artes marciales. Además de la invención del ábaco, instrumento muy importante para el desarrollo de las matemáticas.

3.4. Egipto (en África)

Egipto es un país afro-asiático, ya que se encuentra en dos continentes, pero mayoritariamente en el continente africano, al noreste.

La civilización egipcia, una de las civilizaciones más asombrosas de toda la humanidad, se creó en una gran región alrededor del río Nilo, hace más de 5.000 años. En los inicios, se podía encontrar 2 reinos. El faraón Narmer, conocido también como Rey Escorpión, conquistó el Nilo y los dos reinos. Él fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I. La nueva capital del reino, se llamó Memphis.

Esta civilización y reino, fue teniendo diferentes faraones y prósperos reinos, aunque fue en torno al 1.100 a.C. cuando comenzó su decadencia. En el siglo IV a.C, alrededor del 30 a.C, este reino fue conquistado por Alejandro Magno y de esta manera, se convirtió en parte del imperio romano.

En la jerarquía social, encontramos a la nobleza y por supuesto al faraón, que vivían en grandes y bonitos palacios hechos de piedra. Por otro lado, al resto de la población que vivían en pequeñas casas fabricadas con ladrillos hechos con barro y paja, denominados adobes.

Los jeroglíficos son el único sistema de escritura que tenían y que crearon los egipcios, uno de los más antiguos. Es un sistema pictográfico, basado en la escritura por medio de dibujos y símbolos. Se comenzaron a utilizar en torno al año 3.000 a.C. y significa «palabras sagradas talladas». Los jeroglíficos se podían ver en los templos, las tumbas, los monumentos, etc., y servían para contar historias de los faraones o de guerras. Estos eran escritos únicamente por sacerdotes, escribas o miembros de la realeza. ¿por qué ocurría así? Porque leer y escribir estaba considerado un privilegio.

Las pirámides eran los monumentos estrella de esta gran civilización, además de las esfinges. Estos eran construidos por miles y miles de obreros y campesinos. Estas pirámides eran la tumba para el faraón. Se conocen en torno a 100 pirámides. La pirámide más grande, con 146 metros de altura y 230 metros de ancho, es la que se construyó para el faraón Keops.

Los egipcios adoraban a muchos dioses. Entre ellos, podemos encontrar a Amón; Ra, Isis, la Reina de las diosas, Osiris, dios de la resurrección y Horus, el dios más antiguo. El animal sagrado es el gato y el símbolo sagrado era el escarabajo, que les protegía de los malos augurios.

3.5. Grecia (en Europa)

Grecia es un archipiélago formado por numerosas islas independientes. Los griegos denominaban a las ciudades polis, y Atenas es, sin duda, la más conocida de todas. Cada ciudad tenía su propio gobierno y la zona más alta de las mismas se llamaba acrópolis.

Los griegos fueron un pueblo colonizador, es decir, que exploraban nuevas tierras como Marsella o Ampurias.

La sociedad griega dividía a su población en dos tipos diferenciados, ciudadanos libres y esclavos. A su vez, el primer grupo se dividía en ciudadanos (de pleno derecho) y no ciudadanos (mujeres libres y extranjeros). La población se dedicaba de manera generalizada al campo, es decir, eran campesinos, aunque también había muchas personas dedicadas al comercio o a la artesanía. Comerciaban con otros lugares e intercambiaban algunos de sus productos más destacados: vino, aceite o cerámica.

Los griegos fueron una sociedad politeísta y esto quiere decir que creían en muchos dioses: Poseidón, dios del mar, Zeus, padre de los dioses,… Los dioses formaron el Panteón griego.

Los griegos fueron los creadores de la democracia, sistema político que impera en muchas partes del mundo, entre ellas España. También crearon el concepto de ciudadanía.

Fueron los creadores de los Juegos Olímpicos que se celebraban en Olimpia cada cuatro años.

Fueron maestros escultores, apreciaban mucho el arte. Una de las estatuas más famosas, que aún permanece en nuestros días, es El Discóbolo de Mirón.

En arquitectura también destacaron mucho, siendo los templos o los teatros algunas de sus construcciones más conocidas. (Ejemplo: El Partenón de Atenas).

Poseían un importante y poderoso ejército que se dividía en dos: atenienses y espartanos, es decir, miembros de las dos principales polis griegas.

3.6. Roma (en Europa)

La antigua Roma fue la primera potencia mundial durante muchos siglos en la Edad Antigua.

Son tres períodos en los que se divide su historia: monarquía, república e imperio.

Monarquía

Roma fue fundada en el 753 a.C. surgiendo de los asentamientos de varios pueblos: latinos, sabinos y etruscos. Se asentaron en las siete colinas, en el corazón de Roma.

Tras la fundación, Roma se convirtió en una monarquía, poseyendo este sistema político hasta el 509 a.C. Es menos conocida que la República y el Imperio debido a que ocupó un periodo muy corto.

La República Romana

La República Romana se inició en el 509 a.C y terminó en el 27 a.C., siendo el periodo en el que Roma se convirtió en la mayor potencia en la Península Itálica. Se creó un triángulo de poder del que formaban parte los magistrados, el Senado y el ejército.

La República Romana se puede dividir en dos periodos, el primero de los siglos V a III a.C., gracias a sus victorias contra los pueblos itálicos y las polis griegas. Y un segundo periodo situado en la segunda parte del siglo III a.C., cuando Roma extendió su influencia a través del Mediterráneo anexando incluso la Península Ibérica.

En los últimos años, Roma sufrió grandes cambios políticos debido a que el sistema romano no estaba preparado para controlar tantas regiones. Todo esto conllevó la aparición de varias guerras civiles que terminaron con la República y dieron origen al Imperio Romano.

El Imperio Romano

La principal diferencia del Imperio era que estaba dirigida por un emperador. La política se centró en estas figuras y la estabilidad política estaba en gran medida influenciada por las medidas que estos tomaran, alternándose periodos de paz con periodos de poca estabilidad.

La llegada de Diocleciano, después de 4 dinastías, arregló en parte la situación formando un sistema de gobierno basado en la existencia de cuatro personas ostentando el poder, dividiendo el Imperio en Occidente y Oriente teniendo cada zona dos gobernantes. La situación de estabilidad no duró mucho tiempo, y poco después se entró en una guerra civil entre los cuatro gobernantes por el poder total del que salió victorioso Constantino.

En las décadas posteriores, el poder de Roma fue cada vez menor hasta que finalmente el Imperio Occidental fue derrocado por las invasiones bárbaras. Por otra parte, el Imperio Oriental se mantuvo vivo hasta la caída de Constantinopla en en 1453.

Actividades Obligatorias

  1. Lee el texto detenidamente y apunta las palabras que no entiendas. Una vez las tengas todas, busca su significado con un diccionario o con la ayuda de internet. Vuelve a leer el texto por segunda vez sabiendo ya el significado de todas las palabras y escucha atentamente los videos explicativos.
  2. Deja un comentario indicando a qué lugar te gustaría viajar con tu familia si pudiérais para conocer una civilización antigua. Si ya habéis ido, me podrías contar vuestra experiencia y si lo recomiendas a tus compañeros.
  3. Imagina que eres un gran científico e inventor y acabas de construir una máquina del tiempo. Vas a probarla y tienes que elegir el lugar y la fecha a la que quieres ir. Puedes ir a un periodo de la prehistoria o una de las 6 civilizaciones antiguas. Vivirás allí durante un día y recopilarás la información necesaria en este Diario del científico

Actividades de Refuerzo

  1. Haz un esquema o un cuadro de cada una de las etapas de la historia: Prehistoria y Edad Antigua.

Actividades de Ampliación

Visita virtual

Visita virtual

Visita virtual

Visita virtual
British Museum
Instala la aplicación Google Arts & Culture para explorar visitas guiadas de realidad virtual desde British Museum.Android  |  iOS


62 Comentarios

Jesus Maria Perez Morales

mayo 11, 2020

Hola Seño soy Beatriz me ha encantado este tema me he metido en todos los enlaces que has puesto y estan chulisimos , te ayudan a entenderlo mucho mejor . Lo que mas me ha gustado ha sido la visita virtual tumba en Egipto.Muchas gracias por los videos explicativos se entienden super bien.Un saludo!

Responder

Antoniojesus jurado montero

mayo 12, 2020

Me gustaría visitar roma

Responder

Alejandro Roa

mayo 13, 2020

A mí me gustaría visitar Roma.
Estuve hace unos años. Visité el Coliseo, el Panteón, el Vaticano y la iglesia de Jesús.
Íbamos junto a otra familia que nos iba enseñando lugares.
Fui con mi familia y nos lo pasamos muy bien.
A mis compañeros se lo recomiendo.

Responder

Adrián

mayo 13, 2020

Hola seño, soy Adrián Estrada. De todos los lugares que aparecen, el que me gustaría visitar con mi familia sería Egipto.
Me parece un lugar espectacular. Mi abuelo ya lo ha visitado varias veces y me ha contado muchas cosas de sus viajes. Las pirámides son impresionantes y los templos también.

Responder

Beatriz

mayo 14, 2020

Hola seño soy Beatriz me gustaría viajar a Cilivización Egipcia.

Responder

Camino Foz Lora

mayo 14, 2020

hola seño, soy Camino, a mi me gustaría viajar a Egipto, ya que, es un lugar maravilloso con un montón de cultura. Además me parece un sitio muy interesante y me encantaría ver todas esas escultras y pinturas egipcias. Sin duda los antiguos egipcios eran todos unos artistas.

Responder

Daniel Jimenez

mayo 14, 2020

hola seño soy Daniel Jimenez a mi me gustaria viajar a egipto.Porque me parece un sitio interesante de visitar

Responder

Antonio Muñoz

mayo 14, 2020

Hola seño me gustaría viajar a Egipto ,porque me encantaría ver las pirámides.

Responder

David

mayo 14, 2020

Hola seño soy David ,a mi me gustaría vivir en Egipto y visitar roma

Responder

Jeronimo Martín Rojas

mayo 14, 2020

Buenas tardes seño Inés , a mí me gustaría viajar a Grecia y conocer Atenas una ciudad con muchos monumentos históricos . Y como no conocer las playas de Santorini y Miconos.
Un saludo seno

Responder

Victoria

mayo 14, 2020

Hola seño, soy Victoria. A mí me gustaría viajar a Egipto con mi familia. Creo que sería muy interesante conocer su cultura, lenguaje y saber cómo hicieron las pirámides. Sin duda es la mejor civilización para viajar.

Responder

Luis Velasco

mayo 14, 2020

Hola seño, soy Luis, me encantaría viajar con mi familia a Grecia. Me gustaría poder visitar la Acrópolis de Atenas, el Partenón, Meteora, me llama la atención este país porque conserva monumentos emblemáticos se que yendo con mi madre visitaríamos Santorini ya que ella siempre dice que es una playa a la que le gustaría viajar.

Responder

Carlota Osuna Lozano

mayo 14, 2020

Hola seño soy Carlota.
Me gustaría viajar a Egipto ya que sería interesante ver las pirámides las tumbas de lo faraones.
También me gustaría para ver los camellos y para ver como como viven la gente en Egipcio.

Responder

Teresa Torres

mayo 14, 2020

Hola Seño soy Teresa. A mi me gustaría ir a Egipto con mi familia porque me gusta mucho descubrir cosas de la antigüedad y Egipto tiene muchas cosas antiguas , todavía no e ido a Egipto.

Responder

Celia Costa

mayo 15, 2020

Me Encantaría viajar a Roma y conocer todas sus obras arquitectónicas como el coliseo romano, el foro ., el Teatro de Marcelo. Saber cuanto tiempo tardaron en hacer esas obras y pasar allí una semana conociendo lugares maravillosos . Yo iría desde el 3 al 7 de septiembre

Responder

Sara Cáceres

mayo 15, 2020

Hola seño soy Sara. A mi me gustaría viajar a Grecia para ver Atena y ver todas las islas griegas .
También por las casas blancas que he visto en fotografías y ver todos los yacimientos arqueológicos.
Un saludo seño.

Responder

Mario Puentes Aguilar

mayo 15, 2020

Hola seño, soy Mario Puentes.

Hace dos veranos estuvimos visitando La cueva de Altamira con mi autocaravana. Esta cueva esta en Santillana del mar, en Cantabria y es una auténtica maravilla del arte rupestre y fue pintada durante la Edad de Piedra.
Nos levantamos muy temprano para poder entrar porque había muchos visitantes para verla. No se puede ver la original para conservarla, pero se puede visitar la réplica. A mi me gustó mucho la experiencia porque nunca había visto tantas pinturas juntas en una cueva, fue impresionante. Luego visitamos en el museo, una exposición de la historia y objetos encontrados en esa época y una sala donde aparecía la película de nuestro actor español Antonio Banderas “ALTAMIRA”.

Responder

Marina García Luque

mayo 15, 2020

Hola Seño soy Marina, a mi me gustaría visitar los Pirineos y Andorra porque me parece un lugar muy tranquilo y con mucha naturaleza donde poderse relajar y hacer deporte.

Responder

Pablo G. Navas Cabello

mayo 15, 2020

Hola seño soy Pablo,a mi me gustaría ir Roma y además mi familia y yo vamos a ir a Roma después de de lo que está pasando actualmente. Un saludo.

Responder

María Sebastianes Ortiz

mayo 15, 2020

Hola seño soy María Sebastianes, a mi de todos los enlaces que has puesto el que más me ha gustado a sido el de Egipto. Me gustaría poder ir algún día a Egipto, ya que me parece un sitio muy interesante y también me gustaría visitar las pirámides y algunos lugares más. No he visitado ningún sitio.
Un abrazo virtual.

Responder

Lola Sebastianes

mayo 15, 2020

Hola seño soy Lola,
No he ido a ningún sitio, y me gustaría ir a Grecia con mi familia sobre todo a Atenas me parece un lugar muy chulo e interesante del que me gustaría saber un poco más.
Un beso.

Responder

Alejandro Molina

mayo 15, 2020

Hola seño soy Alejandro Molina, a mi me gustaría visitar Egipto porque me parece un sitio interesante.

Responder

Nerea Baena Jaime

mayo 15, 2020

Hola seño,soy Nerea me encantaría visitar Egipto,para ver sus pirámides la gran esfinge y conocer más de su historia. Me ha encantado ver parte de su historia y la tumba virtual.

Responder

Manuel

mayo 15, 2020

Hola seño soy Manuel Gómez .me gustaria viajar a la antigua Grecia para ver como fueron los primeros juegos olimpicos.

Responder

GUILLERMO

mayo 15, 2020

Hola soy Guillermo. Aunque de los sitios propuestos yo he visitado las Cuevas de Altamira (la de verdad no porque está cerrada al público) y Cantabria me gustó mucho, a mi me encantaría conocer Grecia. Atenas por sus monumentos e historia y las islas por las playas, y también por la comida. Espero que todos estéis bien amigos.

Responder

alberto guzman

mayo 15, 2020

Buenas Seño a mi me gustaria visitar Roma por sus monumentos por el arte y su historia

Responder

Andres_09gg

mayo 16, 2020

Hola seño, a mi me gustaría viajar a Egipto porque quiero ver las pirámides y hay muchas cosas de valor allí, creo. _.

Responder

Jose Garcia

mayo 17, 2020

Hola seño soy Jose , a mi me gustaria ir a Roma y tambien a Egipcio y ademas tengo una pregunta ¿porque los Egipcios escriben en los sarcofagos? Sera para que los muertos reaparezcan. Y a Roma quiero ir por que hay una ciudad llamada Pompeya donde un volcan la escondio.

Responder

Leyre

mayo 17, 2020

Hola seño, soy Leyre. A mi me encantaria ir a Grecia porque quiero ver el Partenón de Atenas. Lo veo un sitio muy interesante, y puedo aprender mucho yendo allí.

Responder

Arturo Peréz Lucena

mayo 17, 2020

Me encantaría poder visitar el coliseo romano; solo e podido ver fotos.

Responder

Gonzalo

mayo 18, 2020

Hola soy Gonzalo, me gusta mucho este tema porq a mi me gusta los viajes culturales . Fui a Córdoba el año pasado a ver los cristos de la Magna, q estaban en la Mezquita , también a Sevilla ,vi la catedral y varias Iglesias y un museo. Yo quisiera ir a Italia mi hermana fue y me gustó mucho las fotos de lo q vio. Espero ir algun día.

Responder

Celia Torralbo

mayo 18, 2020

Hola seño,me gustaría viajar a Roma y vivir un día en la Edad de los Metales.

Responder

Marta jimenez

mayo 19, 2020

Hola Seño, soy Marta, a mi me encantaria conocer mejor la cultura romana. En los deberes q te mande puedes ver el viaje q hice a Mérida con mis padres q me encanto y alli conoci un poco mas de su cultura.

Responder

Marina Mena

mayo 19, 2020

Hola seño Inés. Soy Marina. A mi me gustaría viajar a Grecia. No he estado nunca pero creo que me gustaría muchisimo

Responder

Pilar

mayo 19, 2020

Hola seño soy Pilar .
A mi me gusaria ir a Roma con mi familia para conecer sus monumentos , culturas , museos …
y aparte conocer su hostoria y sus antepasados .
un saludo.

Responder

Hugo

mayo 20, 2020

Hola seño a mí me gustaría viajar a Grecia para conocer un poco la cultura y sus tierras

Responder

Dayron

mayo 20, 2020

Hola seño soy Dayron a mi me gustaría conocer la cultura Romana y también me gustaría ir a visitar Grecia

Responder

inmac. c. c. c

mayo 25, 2020

Hola seño ines, a mi me gustaria viajar con mi familia a Ejipto, porque para ver sus costumpres y la piraidemes las culturas….
no hido nunca pero me gustaria.

Responder

Adriana Andujar

junio 11, 2020

Hola seño, a mi me gustaria viajar a egipto para saver más sobre su historia y ver las piramides

Responder

Jesús M. O

febrero 10, 2021

Hola seño soy Jesús de quinto mi respuesta a la pregunta 2 del los ejercicios obligatorios es:
Benidorm

Responder

Javier Vega

febrero 10, 2021

Javier VR

Hola seño, me gustaría ir a Grecia porq me gusta su cultura

Responder

Álvaro P.R.

febrero 10, 2021

Hola seño, a mi me gustaria ir a Egipto, me parece un país lleno de sorpresas.

Responder

Natalia

febrero 10, 2021

Natalia J. A. Kahoot

Responder

Luisa. C. C.

marzo 16, 2021

Hola, seño:
Soy luisa, a mí me gustaría ir a Roma por que es muy bonito❤️

Responder

Manuel González García

febrero 10, 2021

Hola soy Manuel buenas tardes noches a mí me gustaría ir a Italia para probar su gastronomía

Responder

Víctor Rejano Rodríguez

febrero 10, 2021

Hola seño, soy Víctor. A mi me gustaría ir a Egipto con mi familia para conocer más su historia y, como mis padre ya han ido, me pueden explicar un poco lo que visito.

Responder

Ernesto

febrero 10, 2021

Hola seño, soy Ernesto ha mi me gustaria ir a Roma porque son una de las ciudades mas antiguas de la Tierra

Responder

JMTV

febrero 10, 2021

Me gustaría ir a Egipto para ver las pirámides porque creeo que son muy interesantes

Responder

Belén Aguilar Luque

febrero 10, 2021

Hola, Seño soy Belén, a mí me gustaría viajar a Egipto y Andorra. Mis padres fueron a Egipto y van a volver a ir y me llevarán con ellos .
•=•

Responder

Sandra A.M.

febrero 10, 2021

Buenas tardes seño a mí me encantaría ir a Roma especialmente al coliseo y también me gustaría a Egipto a ver las pirámides, tumbas de los faraones etc.
Y ya he estado con toda mi familia en las cuevas de Altamira son preciosas, tienen pinturas rupestres muy bonitas, me quedé muy alucinada, estaban tan bien conservadas, y lo bien que pintaban en aquella época

Responder

Javier Vega Reina

marzo 15, 2021

Hola seño:
A mí me gustaría ir a Grecia con mi familia para conocer más sobre su cultura.

Responder

Víctor Rejano Rodríguez

marzo 15, 2021

Hola, seño:
Soy Víctor. A mí me gustaría ir a Egipto con mi familia para conocer más su historia y, como mis padres ya han ido, me podrían explicar un poco lo que visitaría.

Responder

Natalia

marzo 15, 2021

Hola, seño:
Soy Natalia me gustaría viajar a Egipto. Porque quiero ver cuanto de grande son las pirámides.

Responder

Juan Miguel TV

marzo 15, 2021

Hola,so Juan Miguel . A mi me gustaría ir a Egipto para ver las pirámides porque creo que son muy interesantes

Responder

Ernesto C.L

marzo 15, 2021

Hola, seño:
Soy Ernesto la civilización que me gustaría visitar es, Roma, me parece muy bonito y con mucha cultura y buena gastronomía

Responder

Sandra A.M.

marzo 15, 2021

Buenas tardes, seño:
A mí, me encataría ir a Roma. Especialmente al coliseo, también me gustaría ir a Egipto, a ver las pirámides, las tumbas de los faraones etc.
Y ya he estado con toda mi familia en las cuevas de Altamira, son muy bonitas. Tienen pinturas rupestres que están muy bien pintadas, me quedé muy asombrada. Estaban muy bien conservadas, una de las cosas que más me sorprendió fue lo bien que pintaban en aquella época. Sin embargo no tenían los mismos materiales que nosotros, y pintaban incluso mejor.

Responder

Yeray. J. J

marzo 15, 2021

Hola, seño:
A mi me gustaría ir a Egipto y escalar algunas Pirámides, y también quiero viajar a México.

Responder

Antonio B.G

marzo 15, 2021

Hola seño, soy Antonio:
A mi me encantaría viajar a Italia conocer sus monumentos y conocer a mi familia de allí me encanta Roma.

Responder

Aisha S.G

marzo 15, 2021

Hola seño: A mi me encantaría ir a Francia es un lugar muy bonito y me gusta mucho.

Responder

Jesús M. O

marzo 16, 2021

Hola, seño:Soy Jesús:
A mi me gustaría ir a Egipto para conocer su cultura y tradiciones

😉

Responder

Yeray B.G

marzo 16, 2021

Me gustaria ir a Roma y Egipto
Para conocer cosas sobre el coliseo y las piramides

Responder

Álvaro P.R.

marzo 16, 2021

Hola seño.
A mi me gustaria ir a Egipto, me parece un pais lleno de sorpresas.

Responder

Dejar un comentario

Ver más

  • Responsable: María Inés Cabezas Álvarez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Innovacor SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad