Tercer trimestre Quinto: TeleCiencia.

Inés
4 minutos de lectura
Partes de la televisión

Buenos días a todos:

Espero que hayáis tenido unas buenas vacaciones y hayáis recargado bien las pilas, porque nos queda muy poquito para las vacaciones de verano. Pensad que son vuestros últimos meses en quinto y en breve empezaréis vuestro último año en la escuela, por ello hay que vivirlos a tope para atesorarlos en nuestros recuerdos.

El producto final de este trimestre es poner en marcha un canal de televisión llamado «TeleCiencia». En él, realizaremos diferentes actividades audiovisuales para demostrar todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso junto con lo poquito que todavía nos queda por hacer.

Para esta semana (miércoles, jueves y viernes) del 20 al 22 de abril, realizaremos estas actividades:

  1. Dejadme un comentario individual en el que me pogáis que os parece el proyecto, si os gusta o no la idea, qué cosas os gustaría investigar como reporteros en este trimestre… todo lo que queráis. Esta tarea tiene que estar hecha para hoy miércoles 20 de abril de 2022.
  2. Empezamos con un par de vídeos de cómo se inventó la televisión y cómo funciona, ya que es la idea que integra nuestro proyecto este trimestre:

3. Una vez visto los videos, escribimos entre todos en la pizarra (cada alumn@ aporta una idea) los nombres e ideas que más nos hayan llamado la atención. El encargad@ de hoy hará una foto de la pizarra cuando estén todas las palabras y las subirá a classroom para que lo pongamos de portada.

4. Leemos este artículo de la BBC sobre la mujer en los inicios de la televisión. Si hay tablets suficientes para cada grupo de 4 personas, se lee en grupo con la técnica 1, 2, 4. Si no hay, en la pizarra digital en clase. Cada párrafo se ha de resumir en una frase en la libreta de ciencias de cada uno. Luego, se hace una foto y se sube a Classroom.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37846395

5. Siguiendo la tarea en grupos de 4 compañeros, haremos una actividad de investigación:

Después de lo visto y leído os preguntareis, ¿qué son los tubos de rayos catódicos de los que se habla en el vídeo? ¿la primera televisión fue un aparato electrónico? ¿Cuándo y dónde se empezó a emitir en España?

  • Plantead todas las preguntas que consideréis interesantes junto con las que yo os he aportado.
  • Buscad información en diferentes fuentes de lectura (en grupo, técnica lápices al centro), debatidla y respondedla en la libreta de ciencias de cada uno, cada uno con sus propias palabras. Subid las fotos de vuestras libretas a classroom.
  • En una cartulina grande, de forma ordenada y limpia, exponed vuestros estudios a modo de visual thinking (imágenes, dibujos, fotografías junto con pequeñas explicaciones que nos ayude a entender (1)el comienzo y la (2)historia de la televisión, (3)el invento en sí y (4)las personas que hicieron posible el proyecto).

6. Tarea final: con la ayuda de la cartulina, cada uno de los miembros del grupo de forma individual (no todos en el mismo video), tiene que hacer un video explicando en no más de 4 minutos el contenido de la misma con sus propias palabras.

Todo lo que haceís esta semana ha de subirse a classroom para ser evaluado. El viernes es el último día y pondré las notas. Cualquier duda, me podéis escribir por los medios que ya conocéis.

Comparte esta entrada
28 Comentarios