3
Compartir

ÍNDICE

Haz click en cada título para ir a él.

  1. Materia, clasificación y propiedades
  2. Mezclas y Cambios
  3. Energía y fuentes, transformaciones y efectos

 

Hola a todos. Esta semana vamos a ser científicos de laboratorio y vamos a realizar experimentos para comprender mejor la naturaleza y sus formas. Espero que lo disfrutéis.

 1. Materia, clasificación y propiedades 

Nota importante antes de comenzar:

A lo largo de la unidad leeremos las palabras materia, sustancia y objeto. Es muy importante que entendáis que son sinónimos, es decir, palabras que se escriben diferente, pero significan lo mismo.

1.1. Definición de materia

Si miramos a nuestro alrededor, vemos que estamos rodeados de objetos, esos objetos que nos rodean son materia. Todos los objetos del universo están formados por materia.

La materia es todo aquello que tiene una masa y ocupa un volumen.

Todos los cuerpos materiales están formados por uno o varios tipos de materia. Son materia el aire, la madera, el vidrio, los metales, …

1.2. Propiedades generales de la materia

Toda materia tiene dos propiedades fundamentales: la masa y el volumen.

La masa es la cantidad de materia que tiene un objeto y se mide en gramos (gr).

El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un objeto y se mide en centímetros cúbicos (cm3).

 

1.3. Propiedades específicas de la materia

Las propiedades específicas de la materia son aquellas que nos permiten diferenciar una sustancia de otra.

Son:

  • El color, el brillo y la transparencia (transparente, translúcido u opaco): con ellas, se trata de explicar cómo es un objeto según la vista.
  • El sabor: puede ser salado, dulce, ácido o amargo.
  • La dureza, la elasticidad y la viscosidad: la dureza, al contrario de lo que podemos pensar, se trata de la dificultad con la que podemos rayar ese objeto. Se mide en una escala del 1 al 10 y el objeto más duro de la naturaleza, ¿sabrías decir cual es? Pues, ¡es un diamante! Con él, se rayan los demás y se clasifican. La elasticidad es la capacidad de ese objeto para deformarse y volver a su forma habitual, como si fuera un muelle. Y la viscosidad se refiere al espesor, normalmente en los líquidos. Por ejemplo, la pintura es más viscosa que el agua.
  • La temperatura en la que cambia de estado (sólido, líquido o gaseoso)
  • La densidad: se calcula dividiendo la masa entre el volumen.
  • La conductividad y el magnetismo

1.4. Clasificación de la materia

La materia, según su clasificación, se divide entre materiales naturales y artificiales.

Los materiales naturales son los que produce la naturaleza. Por ejemplo: madera, lino, rocas, metales, frutas, …

Los materiales artificiales son los producidos por el hombre al transformar materiales naturales. Por ejemplo: plástico, papel, caucho, tejidos sintéticos, mermelada, …


2. Mezclas y cambios

2.1. Sustancias puras y Mezclas

Las sustancias puras son aquellas que están formadas por un único tipo de materia. Tienen propiedades específicas que las distinguen de otras. Ejemplos de sustancias puras son: agua, oxígeno, diamante, cuarzo, hierro, …

Las mezclas están compuestas por dos o más sustancias puras, a las que llamamos componentes. Los componentes pueden distinguirse a simple vista, o podemos necesitar un microscopio. Ejemplos de mezclas son: el granito (formado por los minerales cuarzo, feldespato y mica), dióxido de carbono, el agua del mar, el acero (que es una aleación de hierro, carbono y níquel), …

Las mezclas pueden ser:

  • Heterogéneas: si sus componentes se pueden distinguir a simple vista. Por ejemplo: el cocido, la ensalada mixta, el granito,
  • Homogéneas: si no es posible distinguir sus componentes a simple vista. Las mezclas homogéneas líquidas se llaman disoluciones y las mezclas homogéneas de metales se llaman aleaciones. Por ejemplo: el agua del mar, el salmorejo (antes de echarle nada, sólo la masa que sale de la batidora), una taza de café, …

Para separar los componentes de una mezcla, podemos usar estos métodos:

  • Evaporación: separamos un sólido de un líquido al evaporar el líquido. El ejemplo más común es calentar agua salada, el agua se evapora y queda la sal.
  • Decantación: se usa para separa dos líquidos de diferente densidad, como el agua y el aceite.
  • Filtración: se usa para separar un líquido de un sólido. El compuesto se vierte sobre un filtro, que sólo deja pasar el líquido. Por ejemplo, cuando filtramos el caldo de la olla de los restos de verduras y carne.
  • Destilación: se usa para separar componentes líquidos de densidades parecidas, como el agua y el alcohol.

2.2. Los cambios físicos

Los cambios físicos son los que afectan al estado de la materia, pero no modifica las sustancias que la componen. Son reversibles, es decir, podemos cambiar una y otra vez de uno a otro. Son cambios físicos:

  • Los cambios de estado de la materia:
    • Solidificación: es el cambio que se produce al pasar de estado líquido a sólido. Ocurre al aumentar la temperatura.
    • Vaporización: es el cambio que se produce al pasar de estado sólido a gaseoso. Ocurre al aumentar la temperatura.
    • Fusión o licuefacción: es el cambio que se produce al pasar de estado sólido a líquido. Ocurre al bajar la temperatura.
    • Condensación: es el cambio que se produce al pasar de estado gaseoso a líquido. Ocurre al bajar la temperatura.
    • Sublimación: es el cambio que se produce al pasar de sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido.

  • Las dilataciones: es el aumento del volumen de un cuerpo al calentarse. Todos los cuerpos aumentan su volumen con el calor. Ocurre lo contrario cuando el cuerpo pierde calor, se contrae y pierde volumen. Un ejemplo claro lo encontramos en el suelo del patio del cole, los cortes en forma de línea que vemos en el suelo del patio, sirven para que, al calentarse y dilatarse, no se rompa.
  • Los cambios en el movimiento: son las variaciones de posición o velocidad que experimentan los cuerpos en movimiento.
  • Las deformaciones: son variaciones en la forma de los cuerpos cuando actúa una fuerza sobre ellos. Pueden ser roturas (por ejemplo, cuando se rompe un vaso de cristal), deformaciones plásticas (cuando jugamos con plastilina) o deformaciones elásticas (cuando usamos una goma de pelo).

 

2.3. Los Cambios Químicos

Los cambios químicos son los que transforman las sustancias que componen la materia en otra diferente. Estos cambios no son reversibles, es decir, una vez realizados, la sustancia se convierte en otra cosa. Destacan:

  • Oxidaciones: son reacciones al combinar una sustancia con oxigeno. Produce óxido. El caso más claro lo tenemos en el hierro, cuando se va tornando anaranjado. El oxígeno se come el hierro y queda el óxido.
  • Combustiones: cuando una materia arde. Necesita oxígeno para poder realizarse. El resultado es las cenizas de esa materia. Por ejemplo, cuando quemamos madera.
  • Fermentaciones: es la descomposición que realizan algunas levaduras o bacterias sobre las sustancias, como la leche, creando yogur o queso.

3. Energía y fuentes, transformaciones y efectos

3.1. Definición de energía

La energía es la capacidad que tiene la materia para producir o experimentar cambios y que se manifiesta cuando pasa de un cuerpo a otro.

Las características de la energía son:

  • No tiene ni masa ni volumen
  • Puede estar contenida en la materia o transferirse de un cuerpo a otro

3.2. Formas de energía

La energía puede ser de muchas formas

  • Energía Mecánica: es la que produce el movimiento
  • Energía Térmica: es la que aporta calor
  • Energía Luminosa: es la que da luz
  • Energía Química: es la que tienen sustancias como los combustibles y nos aportan luz y calor con las reacciones químicas al quemarlas.
  • Energía Eléctrica: es la que tienen los rayos de las tormentas o las pilas
  • Energía Magnética: es la que hace que los imanes se atraigan.

3.3. Fuentes de energía

Las fuentes de energía son materiales o fenómenos naturales capaces de ceder energía en una forma que la podamos usar.

Las energías se pueden dividir en renovables o no renovables.

Las fuentes de energía renovables son aquellas que no se agotan. Entre ellas se encuentran el sol, el viento, las corrientes de agua, el calor de la Tierra, el hidrógeno y la biomasa. Éstas nos aportan energía con un impacto positivo en el medio ambiente, ya que no generan residuos ni afecta negativamente nuestro planeta.

Las fuentes de energía no renovables son el carbón, el petróleo, el gas natural y las sustancias radiactivas. Estas energías se agotarán con el tiempo y su uso es perjudicial para el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, es decir, no ayudan al equilibrio entre la vida humana y el bienestar de los ecosistemas, dañando nuestro entorno y dificultando la vida en general y, por supuesto, también la nuestra.

3.4. Transformación de la energía

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
La transformación de energía es un proceso por el que una forma de energía cambia y se convierte en otra. Ocurre muchas veces en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, cuando encendemos el tostador, la energía eléctrica que se transmite desde el enchufe hasta el aparato, se transforma en energía térmica para hacer las tostadas; al encender el ventilador, la energía eléctrica se transforma en energía mecánica. Del mismo modo, a lo largo del día, si observamos bien, podemos ser testigos de muchas transformaciones de energía.

Actividades Obligatorias

  1. Lee el texto detenidamente y pregunta las palabras que no entiendas en un comentario. Por cada comentario en el que preguntes y otro en el que le expliques a un compañer@ que haya preguntado, tendrás un positivo. Si lo necesitas, busca en el diccionario, en internet, a la seño por correo o a alguien en casa que te pueda ayudar. No tengáis miedo a preguntar, es normal que desconozcáis el significado de algunas palabras. Ánimo, que preguntando uno, aprendemos todos.
  2. Vuelve a leer el texto por segunda vez sabiendo ya el significado de todas las palabras y escucha atentamente los videos explicativos.
  3. Coge una bata blanca o un delantal de casa y conviértete en un científico de nuevo, porque vamos a realizar un video. Para ello, tendrás que rellenar el “Diario del Científico III” que os dejo pinchando AQUÍ. Previamente necesitarás un peso, un vaso medidor de la cocina de casa y elegir un objeto que no flote y quepa en el vaso medidor sin problema. Así comprobaremos la teoría de la unidad. Me tienes que enviar al correo la ficha y el video. Diario del científico

Actividades de Refuerzo

  1. Haz un esquema, cuadro, mapa conceptual o resumen bonito y bien hecho de la unidad. Por hacerlo tendrás un punto más en la nota final y los más bonitos los subiré al padlet para que los compañeros a los que les cueste más trabajo puedan aprender de vosotros y veamos todos lo bien que lo hacéis.

Actividades de Ampliación

  1. Juega con tus amigos. Escribe 3 preguntas interesantes cuyas respuestas estén en el texto. Elige un compañero o compañera e intercambiaros las preguntas. Cuando los dos hayáis respondido, enviadme el correo con las preguntas y respuestas de los dos y tendréis un punto positivo cada uno.
  2. Realiza estos experimentos científicos en casa con tu familia
Kahoot
Juega al Kahoot


 

40 Comentarios

Jose Garcia Andrada

mayo 25, 2020

Hola seño , soy Jose y estas son las palabras que no entiendo:
Transferirse
Biomasa
Adios seño

Responder

Marta Jiménez

mayo 27, 2020

Hola soy marta esto es lo que significan:
Transferirse : pasar dinero de una cuenta a otra mediante una transferencia bancaria.
Biomasa : cantidad de productos obtenidos por fotosíntesis , susceptibles de ser transformados en combustible útil para el hombre y expresada en unidades de superficie y de volumen.
Espero que lo hayas entendido.

Responder

Antonio Muñoz

mayo 27, 2020

hola Jose transferible significa que se puede transferir y biomasa significa : la biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal.

Responder

Victoria

mayo 27, 2020

Hola, soy Victoria.Creo que entiendo todas las palabras del texto.
Muchas gracias.

Responder

Leyre

mayo 27, 2020

Hola seño, soy Leyre. Por suerte entiendo todas las palabras. Gracias

Responder

Victoria

mayo 27, 2020

Hola Jose, el significado de tus palabras son:
-Tranferirse: Pasar a una persona o una cosa de un lugar a otro.
– Biomasa:Cantidad total de materia viva presente en una comunidad o ecosistema.

Responder

Lola Sebastianes

mayo 27, 2020

Hola seño,
las palabras que no entiendo son:
-Disoluciones
y
-aleaciones.

Gracias

Responder

Jose Garcia Andrada

mayo 27, 2020

Hola Lola este es el significado de las palabras que no entiendes :
Disolucion : accion de disolver y disolverse.
Aleacion : producto homogeneo de propiedades metalicas , resultado de una aleacion , que esta constituido por dos o mas elementos , de los cuales al menos uno es un metal .
Adios Lola.

Responder

Celia Rivas

mayo 28, 2020

Hola Lola .
Disoluciones: mezcla homogénea a nivel molecular o iónico dos o más sustancias puras que reaccionan entre sí.
Aleaciones : mezcla homogénea de dos o más elementos de los cuales al menos uno debe ser un metal .

Responder

Carlota Osuna Lozano

mayo 29, 2020

Hola Lola,las palabras que no entiendes significa esto:
-Desiluciones: perdida de esperanza,especialmente de conseguir una cosa que se desea, o de la ilusión al saber que algo o alguien no es como se creía.
-Aleacion: producto homogéneo de propiedades metálicas,resultado de una aleación, que está constituido por dos o mas elementos,de los cuales al menos es un metal.

Responder

Marta Jiménez

mayo 27, 2020

Hola seño, soy Marta estas son las palabras que no entiendo :
Conductividad
Aleaciones
Adiós seño.

Responder

Antonio Jesús jurado montero

mayo 27, 2020

Hola seño las palabras que no entiendo son licuefaccion, sublimacion

Responder

Mario Puentes Aguilar

mayo 30, 2020

Hola Antonio Jesús, soy Mario Puentes y la palabra licuefacción es igual que la palabra
licuación que es el cambio de estado de una sustancia cuando pasa de gaseoso a liquido.

Responder

Antonio Muñoz

mayo 27, 2020

Hola seño, estas son las palabras que ni entiendo son: conductividad, magnetismo, lino y níquel.

Responder

Arturo Peréz Lucena

mayo 28, 2020

Hola Antonio soy Arturo esto es lo que significa.
Conductividad: propiedad de algunos cuerpos que permiten el paso a través de sí del calor o la electricidad.
Magnetismo: atracción por dos mismos objetos habitualmente por imanes.
Lino: fibra que se saca de los tallos de los linos.2 Planta con flores azules y tallo hueco y recto.
Níquel: elemento químico, de numero 28, metálico, de gran dureza y con un color y un brillo semejantes a la plata, que resiste la acción del óxido y es fácil de trabajar.

Responder

Manuel Gómez Díez

mayo 29, 2020

Hola seño, soy Manuel Gómez.

Antonio, conductividad es la propiedad de aquello que es conductivo (es decir, que tiene la facultad de conducir). Se trata de una propiedad física que disponen aquellos objetos capaces de transmitir la electricidad o el calor.
El lino es una semilla que tiene propiedades medicinales y también se utiliza para hacer ropa.
El níquel es un elemento químico que se utiliza para hacer por ejemplo monedas, porque es resistente a la corrosión.
Y magnetismo es la fuerza de atracción de un imán.

Responder

Beatriz

mayo 28, 2020

Seño, entiendo todaslas palabras. Gracias.

Responder

Jeronimo Martín Rojas

mayo 28, 2020

Hola seño yo por suerte entiendo todas las palabras

Responder

Celia Rivas

mayo 28, 2020

Hola seño las palabras que no entiendo son :
– biomasa
– sostenbilidad

Responder

Arturo Peréz Lucena

mayo 28, 2020

Hello teacher soy Arturo no entiendo esta palabra:
feldespato
quetal el confinamiento

Responder

Adrián

mayo 28, 2020

Hola Antonio ,soy Adrián estos son los significados de las palabras que no entiendes.
Conductividad: propiedad natural de los cuerpos que permiten el paso a través de sí del calor o la electricidad.
Magnetismo: fuerza de atracción de un imán.
Lino: materia textil que se saca de los tallos de esa planta.
Niquel: es un metal

Responder

GUILLERMO

mayo 28, 2020

Hola seño me ha encantado este tema sobre todo las energías renovables. Las palabras que no entiendo son sublimación.

Responder

Pablo.G. Navas Cabello

mayo 30, 2020

Guillermo la palabra sublimación significa el paso de un estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido.

Responder

Dayron

mayo 28, 2020

Hola seño soy Dayron estas son las palabras que no entiendo
Magnestismo
Aleaciones

Responder

Nerea Baena Jaime

mayo 29, 2020

Hola Seño,
la palabra que no entiendo es:
-licuefacción.
muchas gracias Seño

Responder

Celia Costa

mayo 29, 2020

Hola seño creo que entiendo todas las palabras del texto muchas gracias

Responder

Nerea Baena Jaime

mayo 29, 2020

Hola Antonio Muñoz,
El significado de tus preguntas son;
-Conductividad:conductividad eléctrica es la medida de la capacidad de un material o sustancia y dejar pasa la corriente eléctrica a través de el.La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material

-Magnetismo:1fuerza de atracción de un imán.2Conjunto de fenómenos atractivos y repulsivos producidos por los imanes y las corrientes eléctricas.

-Lino:1Planta herbácea de tallo recto y hueco famosa en sus extremidades,hojas,lanceoladas,flores azules…2 Material textil que saca de los fallos de esta planta.

-Níquel:elemento químico metal de el grupo de elementos de transición de color blanco plateado,brillante,duro,maleable.
atomico:28
nada atómica 58,71 símbolo NI

Responder

Leyre

mayo 29, 2020

Hola Lola, estas son los significados de las palabras:
– Disoluciones: Acción de disolver o disolverse.
– Aleaciones: Acción de mezclar metales.

Responder

Manuel Gómez Díez

mayo 29, 2020

¿ Sabeis quien dijo que la energia ni se crea ni se destruye solo se transforma?

Responder

alberto guzman

mayo 29, 2020

Hola seño por suerte entiendo todas las palabras

Responder

Pablo G. Navas Cabello

mayo 29, 2020

Las palabras que no se son conductividad y magnetismo.

Responder

Carlota Osuna Lozano

mayo 29, 2020

Hola seño,las palabras que no entiendo son:
-opaco
-lino

Responder

Pablo G. Navas Cabello

mayo 30, 2020

Hola Seño soy Pablo. Las palabras que no entiendo son conductividad y magnetismo. Muchas gracias

Responder

Marina Mena

mayo 30, 2020

Hola seño las palabras que no entiendo son:
-Feldespato
-Mica
Gracias

Responder

Marina Mena

mayo 30, 2020

Hola Marta el significado de tus palabras son:
-Conductividad:Es la medida de la capacidad de un material o sustancia para dejar pasar la corriente eléctrica a través de él.
-Aleaciones:Es la acción de fundir elementos para obtener un producto constituido por dos o más partes donde al menos uno es un metal.

Responder

AndresElCalvoLiteral

mayo 30, 2020

Hola! Espero que TODOS allais estado bien esta semana 🙂 Bueno mis palabras son:

Conductividad, feldespato, mica y níquel.

Responder

Dayron

junio 1, 2020

Hola seño soy Dayron estas son las palabras que no entiendo
níquel
Mica

Responder

Eugenia

junio 12, 2020

Hola Dayron!.
Las palabras q no entiendes son :
Niquel:elemento químico
Mica:mineral formado por varias láminas delgadas .
Un saludo .

Responder

María Sebastianes Ortiz

junio 1, 2020

Hola seño, no tengo ninguna duda. Gracias!!!!!

Responder

Eugenia

junio 12, 2020

Hola seño ,
He leído los comentarios de mis compañeros y los entiendo todos y
ya he entendido palabras.
Gracias. Un saludo.

Responder

Dejar un comentario

Ver más

  • Responsable: María Inés Cabezas Álvarez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Innovacor SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad