ÍNDICE
Haz click en cada título para ir a él.
- Historia de la programación
- ¿De qué va esto de la programación?
- Code.org
- Las Etapas
- Los Giros
- Los Bucles
- Hora de Depurar
Steve Jobs'Todo el mundo debería aprender a programar, porque te enseña a aprender a pensar'
1. Historia de la programación
¿Sabéis que la primera programadora de la historia fue una mujer? Pues sí, gracias a Ada Lovelace hoy podemos disfrutar de tantas y tantas comodidades de nuestra vida diaria que, sin saberlo, nos ofrece la programación.
2. ¿De qué va esto de la programación?
Programar es, dicho de una forma sencilla, hablarle al ordenador en una lengua que conoce y entiende para que haga lo que nosotros queremos que haga.
Ya veis que aprender a programar tiene muchas ventajas, entre ellas, nos ayuda a anticipar las consecuencias de nuestros actos antes de realizar algo y a ser más reflexivo y responsable. Además, jugar a programar código mejora la comprensión lectora, el razonamiento y la lógica matemática.
Vamos a aprender a programar, pero no pienses que será difícil, no necesitamos aprender nada de código porque lo haremos jugando de forma visual mediante lo que se llama programación por bloques.
Para introducirnos en este apasionante mundo usaremos el portal code.org y el lenguaje de bloques Scratch.
En este primer desafío solo tendréis que pinchar sobre los bloque que hay en el espacio de trabajo (En blanco) e ir uniéndolos como si fuesen un puzzle. Es decir, pinchamos el bloque verde [avanzar] que está debajo del bloque naranja [al ejecutar]y lo desplazamos un poco hacia arriba hasta que se una a éste. Volvemos a realizar la misma operación con el segundo bloque verde [avanzar] y lo unimos a los otros dos, con lo que finalmente tendremos una secuencia de bloques: [al ejecutar]+[avanzar]+[avanzar]
PASO 4: Y llegó la hora de ejecutar nuestro primer Programa (o Algoritmo, como dicen los programadores). Pulsamos sobre el botón Ejecutar. Si lo has hecho bien verás como el Angry Bird se desplaza dos veces hacia adelante hasta caer encima del pobre Cerdo.
4. Las Etapas
Code.org se compone de muchos cursos de muchos niveles, cada curso se divide en Etapas, podemos ver la etapa en la que nos encontramos en la parte superior de la pantalla.
En la etapa 3 aprendemos a usar la caja de herramientas “toolbox” que es esa zona gris donde están los bloques que podemos usar.