Ciencias de la Naturaleza, Mi clase,

El agua, fuente de vida – 6º Primaria

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  1. Introducción

La HIDROSFERA es el conjunto de todas las aguas del planeta que cubre un 70% de la superficie Construcción Social Dialéctica: Geografía 12-15 mayo, Partes de ...terrestre. Aunque sólo el 2,5% del agua es dulce, y no toda es potable. La potabilización del agua, es el proceso que se lleva a cabo para transformarla en agua potable y hacerla apta para el consumo humano.

En nuestro planeta Tierra podemos encontrar agua en la superficie y bajo ella:

  • Las aguas superficiales son las formadas por océanos, mares, ríos, arroyos, lagos, lagunas y las masas de hielo. Nuestro río Genil y la laguna Tíscar son nuestros ejemplos más cercanos.
  • Las aguas subterráneas se encuentran en acuíferos y, a veces, salen a la superficie en forma de fuentes o manantiales. Una de las más conocidas de nuestra localidad es El Cañuelo. Una forma de hacer salir a la superficie agua de un acuífero es haciendo una excavación para hacer un pozo.
  1. Los ríos

Son corrientes naturales y continuas de agua dulce que nacen en las montañas y corren a través de valles hasta desembocar en océanos, mares, lagunas u otro río. Los ríos que desembocan en otro río se llaman afluentes.

Los principales elementos de un río son:4º de Primaria : Esquema de los Rios.

  • Nacimiento: lugar donde nace o brota.
  • Curso: es su recorrido, desde su nacimiento hasta su desembocadura.
    • Alto: el tramo que realiza el río en la montaña.
    • Medio: recorrido del río por el valle.
    • Bajo: tramo final hasta su desembocadura.
  • Cauce: terreno por donde discurren las aguas del río.

Características de un río:

  • Longitud: los kilómetros que mide el río en todo su curso.
  • Caudal: cantidad de agua que lleva el río en un lugar y momento determinado.
  • Régimen: es la variación del caudal. Si siempre suele llevar la misma cantidad de agua, será un régimen regular; por el contrario, si su caudal varía en las diferentes estaciones del año, será irregular.

Factores que influyen en las características de los ríos:

  • Relieve: el relieve influye en la longitud y velocidad del agua.
  • Clima: la cantidad de lluvia que recibe un río influye en su régimen y caudal.

Los ríos de España

En España, los ríos se clasifican en tres vertientes:

  1. Cantábrica: desembocan en el mar Cantábrico. Son ríos cortos porque nacen en la Cordillera Cantábrica y Montes Vascos. Por ello, son caudalosos y de régimen regular.
  2. Atlántica: desembocan en el océano Atlántico.
    1. Ríos gallegos: son como los ríos de la vertiente cantábrica, cortos, caudalosos y de régimen regular.
    2. Ríos de la meseta: largos, caudalosos y de régimen irregular.
  3. Mediterránea: desembocan en el mar Mediterráneo. Los hay largos y cortos, pero tienen en común que son poco caudalosos y de régimen irregular.
  1. Consumo responsableCiclo hidrológico - El ciclo natural del agua - Zona Educativa

Si bien es verdad que en nuestro planeta el agua es un bien imprescindible para la vida, también lo es que, debido al calentamiento global, se ha desestabilizado el ciclo natural del agua. Por ello, se estima que, de seguir así, dentro de un tiempo algunos países, entre ellos España, tengamos problemas de abastecimiento. En la actualidad, más de 600 millones de personas en el mundo tienen actualmente problemas de abastecimiento de agua.

El problema del agua está asociado a otros problemas medioambientales. Ver vídeo

La solución de este problema depende de todos: desde casa, debemos hacer un uso adecuado del agua, no malgastando la que tenemos. Vídeo.

 

Actividad obligatoria

Elige un río que quieras conocer (no vale el Genil ni el Guadalquivir). Haz un trabajo en el formato digital (audio, video, power point, genially, etc.) y expón todo lo aprendido en esta unidad sobre ese río, no olvides hablar del problema medioambiental. Puedes escribirme si tienes alguna duda.

Actividades de refuerzo (optativas)

  1. ¿Qué es la hidrosfera?
  2. ¿En qué consiste la potabilización del agua? ¿Qué nos puede ocurrir si bebemos agua no potable?
  3. ¿Podemos encontrar agua bajo la superficie de la Tierra? ¿Cómo?
  4. ¿Qué es un río? ¿Qué es un afluente?
  5. ¿Dónde nacen los ríos?
  6. ¿Qué significa que un río es caudaloso?
  7. ¿Por qué el río Genil es irregular?
  8. ¿Qué problemas medioambientales están asociados al agua?
  9. ¿Qué medidas crees que se pueden tomar para mejorar el problema del agua?

Actividades de ampliación (optativas)

  1. Conocemos nuestro entorno: busca información de un río, laguna o fuente de nuestra localidad o comarca y mándame un video en el que me expliques lo que has aprendido.
  2. Elige un río de cada vertiente española y rellena el siguiente cuadro:
Características Río vertiente cantábrica Río vertiente atlántica Río vertiente mediterránea
Nace en
Discurre por
Desemboca en
Longitud
Caudal
Régimen
Relieve
Clima
  1. Busca y escribe en un mapa los siguientes ríos y colorea el territorio que abarcan los ríos de cada vertiente de un color diferente:
    1. Vertiente Cantábrica: Eo, Navia, Narcea, Nalón, Nervión y Bidasoa.
    2. Vertiente Atlántica: Tambre, Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
    3. Vertiente Mediterránea: Ter, Llobregat, Ebro, Turia, Júcar y Segura.
  2. Elabora una lista de problemas medioambientales relacionados con el agua y propón medidas para paliar estos problemas.
  3. Diviértete y aprende inglés con este Vídeo  en el que Gav y Dan van a un simulador del océano para filmar una ola que no ocurre en ninguna parte de la naturaleza con una gloriosa cámara lenta en 4K. ¿Golpeamos a Dan en el rostro con la ola? Míralo para averiguarlo.

Juegos

2 Comentarios

Leyre

abril 20, 2020

Hola seño, soy Leyre. Tengo una duda. En el trabajo obligatorio, ¿tengo que hablar sobre un río de España o también puede ser un río de cualquier parte del mundo? Gracias.

Responder

Inés

abril 20, 2020

Hola guapísima. De cualquier parte del mundo. Un saludo.

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