Historias de la Historia. Parte II

Inés
24 minutos de lectura
[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=»2/3″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_column_text] Versión en pdf imprimible[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_custom_heading text=»ÍNDICE» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]
1. Edad Media

1.1. Comienzo y Fin
1.2. Periodos y Civilizaciones
1.3. Cultura y Sociedad
1.4. Ciencia y Cultura
1.5. El Arte en los Reinos Cristianos

2. Edad Moderna

2.1. Comienzo y Fin
2.2. Grandes acontecimientos de la Edad Moderna
2.3. Los Gobernantes
2.4. Economía
2.5. Cultura y Arte

3. Edad Contemporánea

3.1. Comienzo y Fin
3.2. Contexto Histórico
3.3. Etapas de la Edad Contemporánea
3.4. Descubrimientos e inventos

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  1. Actividades Obligatorias
  2. Actividades de Refuerzo
  3. Actividades de Ampliación
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En la entrada anterior hemos aprendido sobre la primera parte de la vida del hombre en la Tierra: La Prehistoria y seis de las civilizaciones de la Edad Antigua. Esta semana conoceremos las siguientes etapas de la Historia:

  1. Edad Media
  2. Edad Moderna
  3. Edad Contemporánea

1. EDAD MEDIA

1.1. Comienzo y Fin

Comienza en el año 476 con el fin del Imperio Romano por la invasión de los pueblos germánicos. De todos ellos, sólo los visigodos se establecieron finalmente. Finalizó en el año 1492, con el descubrimiento de América y la capitulación del Reino Nazarí de Granada.

1.2. Periodos y Civilizaciones

Al principio, lo reinos visigodos dominan toda la Península Ibérica, pero las continuas batallas entre ellos hacen que en el año 711 los musulmanes entren en la península.

El Reino Visigodo

Los visigodos mantuvieron las ciudades romanas y establecieron su capital en Toledo (año 507), ocupando casi toda la península ibérica y una parte del sur de Francia.

En lo referente a la economía, el reino visigodo dio importancia el medio rural, la agricultura y la ganadería en detrimento de la ciudad, de la artesanía y del comercio. De este modo, hubo una emigración de la ciudad al campo.

Los visigodos siguieron usando las leyes romanas y construyeron pequeñas iglesias de piedra de estilo románico. Adoptaron como lengua el latín y como religión el catolicismo. Algunos reyes importantes fueron Recaredo, Recesvinto y Leovigildo.

La Conquista Musulmana

Las peleas por la sucesión al trono provocaron que el ejército musulmán del norte de África, invadiera el reino visigodo derrotando a don Rodrigo en la batalla de Guadalete (año 711) y, en poco tiempo, ocuparon casi toda la Península y las Baleares.
Llamaron al territorio conquistado al-Ándalus y, a sus habitantes, andalusíes. Su capital fue Córdoba, dependiente del califa (rey y sacerdote supremo) de Damasco. Cuando el califa de Damasco y su familia fueron asesinados, el único sobreviviente, Abderramán I huyó a al-Ándalus, donde se proclamó emir independiente en cuestiones políticas, que no religiosas, porque seguía dependiendo de Damasco. En el año 929 Abderramán III puso fin a la obediencia religiosa hacia Damasco, se proclamó califa y comenzó el califato de Córdoba, una época de esplendor cultural por la que Córdoba fue una ciudad muy grande y famosa.

La Reconquista Cristiana

Los cristianos, relegados al norte de la Península, comenzaron a unir sus fuerzas y vencieron por primera vez a los musulmanes en la batalla de Covadonga (año 722). Comenzó entonces la Reconquista a manos de Pelayo.

Hacia el año 1200 los reinos cristianos habían ganado bastante territorio en la península. Los principales reinos eran el de Navarra, el de Aragón, el de Portugal y el de Castilla.

1.3. Cultura y Sociedad

Las Ciudades Musulmanas

Las ciudades de al-Ándalus estaban rodeadas por una muralla protectora. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza militar, refugio para los habitantes de la ciudad y campesinos durante las batallas.  El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y comerciantes y cuyas calles eran estrechas y tortuosas. En ellas se encontraban los edificios más importantes, como las mezquitas, que eran lugares de oración y estudio, y los baños. El zoco era la plaza de mercado. En las afueras se extendían los arrabales, eran barrios en los que vivían personas de bajos ingresos, de una misma religión o un mismo oficio.

Las casas tenían uno o dos pisos y estaban formadas por habitaciones abiertas a un patio interior. De noche las casas se alumbraban con candelabros y velas de cera o sebo.

LAS CASAS EN EL ISLAM

En las ciudades trabajaban muchos mercaderes y artesanos. Los mercaderes compraban telas, especias y otros productos en países lejanos y luego los vendían en el zoco. Los artesanos elaboraban objetos de cuero, metal, vidrio o cerámica.

LA VIDA EN EL CAMPO

La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Los campesinos vivían junto a los campos de cultivo, en casas que tenían muy pocas comodidades. Los musulmanes introdujeron la agricultura de regadío con nuevos cultivos, como el arroz, el melón, la naranja, la alcachofa, la berenjena, la caña de azúcar y el algodón; y nuevas máquinas, como la noria, que permitía sacar agua de los pozos y de los ríos.  El agua era llevada a las tierras mediante canales y acequias.

Las Ciudades Visigodas

LA CIUDAD MEDIEVAL (SIGLO XII)

Los edificios más destacados eran la catedral que era la iglesia más importante (aunque también existían los monasterios) y el castillo, que se encontraba en la zona más elevada de la ciudad. Allí vivía el rey o los nobles. La plaza del mercado era una gran plaza donde ponían sus tenderetes los campesinos y comerciantes.

Las ciudades cristianas estaban rodeadas de murallas y, a veces, por un foso para defenderse de los posibles ataques. Tenían puertas que se cerraban de noche. Sus calles eran estrechas y sus casas de madera. La ciudad se organizaba en barrios o burgos y sus habitantes eran los burgueses que eran los artesanos y los comerciantes. Los artesanos tenían sus talleres agrupados por oficios cada uno en una misma calle, formando distintos gremios: tejedores, carpinteros, panaderos… Se dividían en tres categorías: maestros, oficiales y aprendices.

Las Clases Sociales visigodas

La sociedad se dividía en dos estamentos: privilegiados (nobleza y clero) que no pagaban impuestos y no privilegiados (campesinos, artesanos y comerciantes) que pagaban impuestos. El rey estaba por encima de todos.

La nobleza estaba formada por caballeros, que eran vasallos del rey. Vivían en los castillos y poseían muchas tierras y riquezas. Su actividad principal era la guerra.

El clero vivía en los monasterios (abades, monjes y monjas) y en las iglesias (sacerdotes y obispos). Se dedicaban a la religión y a la cultura.

Los campesinos vivían en las aldeas, cerca de los castillos. Cultivaban las tierras de los nobles.

Los artesanos y comerciantes vivían en las ciudades, donde vendían o intercambiaban sus productos en las plazas.

Las clases sociales musulmanas

En al-Ándalus existían los siguientes grupos en la población:

  • Musulmanes, que eran el grupo más poderoso.
  • Muladíes o cristianos que se habían convertido a la religión musulmana. Eran la mayoría.
  • Mozárabes, que eran los cristianos que siguieron practicando su religión en al-Ándalus.
  • Judíos, que eran una minoría y vivían separados de la población.

Durante la Reconquista, cuando las ciudades cristianas conquistaban territorios de al-Ándalus, lo repoblaban con pobladores cristianos del norte; aunque también convivían con musulmanes que permanecían en el territorio, llamados mudéjares, y con algunas comunidades de judíos.

1.4. Ciencia y Cultura Musulmanas

En la ciencia y la cultura musulmanas destacaron importantes médicos (Maimónides), filósofos (Averroes), astrónomos y matemáticos. También destacó la literatura andalusí, escrita en árabe. Muchas palabras actuales tienen origen árabe, como alcalde, almohada, alfombra, almuerzo, alcázar…

Construyeron fabulosos edificios, aunque utilizaron yeso y ladrillo. Ornamentaban las paredes con mucha decoración, para dar apariencia de gran riqueza. Utilizaron diferentes formas de arcos, como el de medio punto, el apuntado y el de herradura. Destacan la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba.

1.5. El Arte en los Reinos Cristianos

En la Edad Media se construyeron edificios románicos y góticos. Estas eran sus características:

Edificios de arte románico:  de poca altura, con muros de piedra y gruesos, pocas y pequeñas ventanas e interior oscuro, con arcos de medio punto o semicircunferencia, bóveda de cañón y fachadas y columnas decoradas con grabados y esculturas religiosas.

 

Edificios de arte gótico (S. XIII, XIV y XV): de gran altura, con muros más finos, de grandes ventanas y vidrieras de colores y rosetones con arcos apuntados, un vértice en el centro y bóvedas de crucería, las fachadas estaban decoradas con esculturas y el interior pinturas religiosas.

2. Edad Moderna

2.1. Comienzo y final

La Edad Moderna comienza en 1492 con el descubrimiento de América y termina con la revolución francesa en 1789.

2.2. Grandes acontecimientos de la Edad Moderna

  • Los reyes se impusieron creando monarquías autoritarias.
  • Los cristianos se dividen en católicos y protestantes
  • Ciencia, literatura y arte experimentan un gran desarrollo
  • Gracias al descubrimiento de América se dan cuenta que la Tierra es redonda y no plana, por ello, se desarrollan los viajes con fines colonialistas y comerciales por todo el mundo.

2.3. Los gobernantes

Los reyes católicos

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón fueron los reyes que consiguieron la unidad política y religiosa de la Península, ya que conquistaron todos los territorios y obligaron a toda la población a convertirse al cristianismo.

Casaron a sus hijos con príncipes de otros reinos extranjeros para aumentar su territorio en el futuro.

Limitaron el poder de los nobles, creando una administración estatal para encargarse de los asuntos de sus territorios (leyes, impuestos, alimentos, …) y crearon un ejercito propio.

Carlos I (1516-1556)

Nieto de los reyes católicos e hijo de su hija Juana la Loca y Felipe el hermoso. Nació y se crio en los Países Bajos. Llega al poder con 16 años y, cuando hereda las tierras de su familia paterna (Alemania y otros territorios europeos), consigue ser el monarca más poderoso de su época, pasándo a ser Emperador de Alemania y Rey de España.

Felipe II (1556-1598)

Consigue la unión de España con Portugal (de 1581 a 1640), aunque no perduró.

El territorio español crece con las posesiones de Portugal en África y Asia, además de las conquistas de zonas de América del norte y del sur, por lo que consigue el máximo esplendor y extensión del imperio español.

Los Austrias menores

Los siguientes reyes, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, fueron perdiendo paulatinamente territorios y poder. Al final, Carlos II, que no tuvo descendencia, nombra heredero a un borbón, Felipe V, nieto del rey francés Luis XIV.

Los Borbones

Guerra de sucesión

Al reinar Felipe V en España, este podría unirse a Francia, lo que era temido por los otros países, que deciden apoyar a otro posible sucesor, Carlos de Austria. Así, se enfrentan España y Francia contra Austria, Gran Bretaña, Portugal y Saboya en la llamada Guerra de Sucesión de 1700 a 1713. La guerra termina con Paz de Utrecht (1713) y Rastatt (1714), por la que Felipe V consigue reinar en España, pero, a cambio de no unirse a Francia y perdiendo los territorios de Europa, Gibraltar y Menorca (cedidos, estos últimos a Gran Bretaña).

Despotismo ilustrado

Durante el siglo XVIII, reinaron en España 4 reyes Borbones, en ellos se concentraba todo el poder, ya que dirigían el país a su antojo, sin ministros ni validos:

  • Felipe V
  • su hijo Fernando VI
  • su hijo Carlos III
  • su hijo Carlos IV.

2.4. Economía

Fue una época de crisis demográfica (moría mucha gente) y económica, por enfermedades, como la peste, las guerras y las hambrunas provocadas por años de malas cosechas.

Los reyes basaban la economía del Estado en la recaudación de impuestos a los campesinos y obreros. Además, los nobles y el clero hacían lo propio con los que vivían y cultibaban sus tierras, de forma que, aunque no eran esclavos, casi rozaban la esclavitud, al tener que trabajar ellos y su familia en todo momento para tener algo que comer.

2.5. Cultura y Arte

A pesar de las dificultades políticas, económicas y sociales, durante casi 100 años, del 1580 al 1660, se vivió “El siglo de Oro Español” que nos dejó una herencia cultural importante.

Literatura:

Fueron abundantes, buenas y diferentes las expresiones artísticas literarias que han llegado a nuestros días. Destacan las novelas picarescas, como el Lazarillo de Tormes, las obras místicas, como las de Santa Teresa de Jesús, la literatura barroca con “El Quijote de la Mancha” y el teatro, como “La vida es sueño” de Calderón de la Barca.

EL RENACIMIENTO: movimiento artístico inspirado en la antigua Grecia y Roma.

En Arquitectura destacan: el Plateresco y el Herreriano.
En Escultura destacan las tallas en madera coloreada.
En Pintura destacan los pintores italianos.
EL BARROCO fue un movimiento que se inicia en Italia.En Arquitectura se usan líneas curvas y adornos.
En Escultura y Pintura se busca el movimiento y el contraste luz-sombra. Se trabaja la madera. La pintura utiliza temas variados, religiosos, mitologicos, retratos… Destaca Diego Velazquez como pintor.

3. Edad Contemporánea

3.1. Comienzo y Fin

La edad contemporánea es el período actual de la historia del mundo.

Comienza con la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789, y dura hasta la actualidad, conocida también como la postmodernidad.

  • Nace la industria, se desarrollan los avances en las investigaciones científicas, el perfeccionamiento de la tecnología y la constante evolución de la comunicación y transportes.
  • Esta etapa está marcada por la Ilustración y por el capitalismo y, consecuentemente por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados los consumidores. También aparece el comunismo.
  • Aparecen las democracias como forma de organizar el poder del Estado.

3.2. Contexto Histórico

Se busca preservar la identidad de cada país, lo que origina innumerables disputas territoriales en Europa y en las zonas coloniales hasta llegar a la situación actual. Las propias guerras mundiales que ocurrieron en el siglo XX tuvieron en el nacionalismo sus orígenes.

En el campo científico, las innovaciones y transformaciones también fueron profundas. Las investigaciones en medicamentos y en prácticas médicas proporcionaron un aumento significativo de la expectativa y de la calidad de vida de las poblaciones.

Las innovaciones en maquinarias y técnicas de producción proporcionaron la base tecnológica para la expansión del capitalismo. Pero ese desarrollo tecnológico fue ampliamente utilizado en el área militar, resultando en armamentos cada vez más letales, como las bombas atómicas.

Sin embargo, todavía hay una intensa desigualdad social tanto en el interior de los países como entre países .

3.3. Etapas de la edad contemporánea

  • Al principio, fue un periodo en el que hubo grandes guerras y revoluciones.
  • A partir del 1815 se vivió una época de paz, donde las relaciones entre los países, era cordial y había buena comunicación hasta ese momento.
  • En 1914 vino una época de guerras y revoluciones que acabarían con la vida de miles de personas: la Primera guerra Mundial, La segunda guerra mundial, entre otros.

3.4. Descubrimientos e inventos

En estos cuatro siglos es cuando más avances, inventos y descubrimientos se han producido gracias al  nacimiento de la industria, por los avances en las investigaciones científicas, por el perfeccionamiento de la tecnología y por la constante evolución de los medios de comunicación y transportes.

La Industria y los Transportes

Inventaron la locomotora de vapor (1802), el barco de vapor (1807), el automóvil (1885) y el avión (1903).

Los talleres artesanales se convirtieron en fábricas que podían elaborar muchos productos en poco tiempo. También mejoró la agricultura, porque construyeron máquinas que hacían más fácil el trabajo en el campo.

Las Comunicaciones

También se crearon el telégrafo (1837), el teléfono (1876), la radio (1895), la televisión (1926), los ordenadores (1960).

En Medicina

Se han hecho y continúan haciéndose grandes descubrimientos, por ejemplo, la anestesia (1844), las vacunas (1885), los rayos X (1895), la aspirina (1899), comienzan las investigaciones de ADN (1900), Alexander Fleming descubre la penicilina (1928) o los antibióticos (1929).

Otros inventos han cambiado mucho nuestra vida en estos últimos años: la bombilla (1879), el cine (1895), los videojuegos (1961), Internet (1985).

 

Actividades Obligatorias
  1. Lee el texto detenidamente y pregunta las palabras que no entiendas en un comentario. Por cada palabra que preguntes y otra que le expliques a un compañero que haya preguntado, tendrás un positivo. Si lo necesitas, busca en el diccionario, en internet, a la seño por correo y a alguien en casa que te pueda ayudar. No tengáis miedo a preguntar, es normal que desconozcáis el significado de algunas palabras. Ánimo, que preguntando uno, aprendemos todos.
  2. Vuelve a leer el texto por segunda vez sabiendo ya el significado de todas las palabras y escucha atentamente los videos explicativos.
  3. Después de los grandes descubrimientos que has hecho en tu primer viaje en el tiempo con tus amigos, decidís volver a otra época de la historia. Vuelve a tu máquina del tiempo y rellena este DIARIO DEL CIENTÍFICO II

Actividades de Refuerzo
  1. Haz un esquema, cuadro, mapa conceptual o resumen bonito y bien hecho de cada una de las etapas de la historia. Por hacerlo tendrás un punto más en la nota final y los más bonitos los subiré al padlet para que los compañeros a los que les cueste más trabajo puedan aprender de vosotros y veamos todos lo bien que lo hacéis.


Actividades de Ampliación
  1. Juega con tus amigos. Escribe 3 preguntas interesantes cuyas respuestas estén en el texto. Elige un compañero o compañera e intercambiaros las preguntas. Cuando los dos hayais respondido, enviadme el correo con las preguntas y respuestas de los dos y tendréis un punto positivo cada uno.
  2. Las Meninas de Velazquez para niños, obra comentada
  3. Artículo para elegir viaje en tren por Europa, ¿Con cuál te quedarías?
  4. Artículo sobre la flota de Indias de Geografía infinita
  5. Kahoot Edad Media (juega cuantas veces quieras hasta el 1 de junio)
  6. Kahoot Edad Moderna (juega cuantas veces quieras hasta el 1 de junio)
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