Ciencias Sociales,

Historias de la Historia. Parte II

1
Compartir

En la entrada anterior hemos aprendido sobre la primera parte de la vida del hombre en la Tierra: La Prehistoria y seis de las civilizaciones de la Edad Antigua. Esta semana conoceremos las siguientes etapas de la Historia:

  1. Edad Media
  2. Edad Moderna
  3. Edad Contemporánea

1. EDAD MEDIA

1.1. Comienzo y Fin

Comienza en el año 476 con el fin del Imperio Romano por la invasión de los pueblos germánicos. De todos ellos, sólo los visigodos se establecieron finalmente. Finalizó en el año 1492, con el descubrimiento de América y la capitulación del Reino Nazarí de Granada.


1.2. Periodos y Civilizaciones

Al principio, lo reinos visigodos dominan toda la Península Ibérica, pero las continuas batallas entre ellos hacen que en el año 711 los musulmanes entren en la península.

El Reino Visigodo

Los visigodos mantuvieron las ciudades romanas y establecieron su capital en Toledo (año 507), ocupando casi toda la península ibérica y una parte del sur de Francia.

En lo referente a la economía, el reino visigodo dio importancia el medio rural, la agricultura y la ganadería en detrimento de la ciudad, de la artesanía y del comercio. De este modo, hubo una emigración de la ciudad al campo.

Los visigodos siguieron usando las leyes romanas y construyeron pequeñas iglesias de piedra de estilo románico. Adoptaron como lengua el latín y como religión el catolicismo. Algunos reyes importantes fueron Recaredo, Recesvinto y Leovigildo.

La Conquista Musulmana

Las peleas por la sucesión al trono provocaron que el ejército musulmán del norte de África, invadiera el reino visigodo derrotando a don Rodrigo en la batalla de Guadalete (año 711) y, en poco tiempo, ocuparon casi toda la Península y las Baleares.
Llamaron al territorio conquistado al-Ándalus y, a sus habitantes, andalusíes. Su capital fue Córdoba, dependiente del califa (rey y sacerdote supremo) de Damasco. Cuando el califa de Damasco y su familia fueron asesinados, el único sobreviviente, Abderramán I huyó a al-Ándalus, donde se proclamó emir independiente en cuestiones políticas, que no religiosas, porque seguía dependiendo de Damasco. En el año 929 Abderramán III puso fin a la obediencia religiosa hacia Damasco, se proclamó califa y comenzó el califato de Córdoba, una época de esplendor cultural por la que Córdoba fue una ciudad muy grande y famosa.

La Reconquista Cristiana

Los cristianos, relegados al norte de la Península, comenzaron a unir sus fuerzas y vencieron por primera vez a los musulmanes en la batalla de Covadonga (año 722). Comenzó entonces la Reconquista a manos de Pelayo.

Hacia el año 1200 los reinos cristianos habían ganado bastante territorio en la península. Los principales reinos eran el de Navarra, el de Aragón, el de Portugal y el de Castilla.


1.3. Cultura y Sociedad

Las Ciudades Musulmanas

Las ciudades de al-Ándalus estaban rodeadas por una muralla protectora. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza militar, refugio para los habitantes de la ciudad y campesinos durante las batallas.  El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y comerciantes y cuyas calles eran estrechas y tortuosas. En ellas se encontraban los edificios más importantes, como las mezquitas, que eran lugares de oración y estudio, y los baños. El zoco era la plaza de mercado. En las afueras se extendían los arrabales, eran barrios en los que vivían personas de bajos ingresos, de una misma religión o un mismo oficio.

Las casas tenían uno o dos pisos y estaban formadas por habitaciones abiertas a un patio interior. De noche las casas se alumbraban con candelabros y velas de cera o sebo.

LAS CASAS EN EL ISLAM

En las ciudades trabajaban muchos mercaderes y artesanos. Los mercaderes compraban telas, especias y otros productos en países lejanos y luego los vendían en el zoco. Los artesanos elaboraban objetos de cuero, metal, vidrio o cerámica.

LA VIDA EN EL CAMPO

La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Los campesinos vivían junto a los campos de cultivo, en casas que tenían muy pocas comodidades. Los musulmanes introdujeron la agricultura de regadío con nuevos cultivos, como el arroz, el melón, la naranja, la alcachofa, la berenjena, la caña de azúcar y el algodón; y nuevas máquinas, como la noria, que permitía sacar agua de los pozos y de los ríos.  El agua era llevada a las tierras mediante canales y acequias.

Las Ciudades Visigodas

LA CIUDAD MEDIEVAL (SIGLO XII)

Los edificios más destacados eran la catedral que era la iglesia más importante (aunque también existían los monasterios) y el castillo, que se encontraba en la zona más elevada de la ciudad. Allí vivía el rey o los nobles. La plaza del mercado era una gran plaza donde ponían sus tenderetes los campesinos y comerciantes.

Las ciudades cristianas estaban rodeadas de murallas y, a veces, por un foso para defenderse de los posibles ataques. Tenían puertas que se cerraban de noche. Sus calles eran estrechas y sus casas de madera. La ciudad se organizaba en barrios o burgos y sus habitantes eran los burgueses que eran los artesanos y los comerciantes. Los artesanos tenían sus talleres agrupados por oficios cada uno en una misma calle, formando distintos gremios: tejedores, carpinteros, panaderos… Se dividían en tres categorías: maestros, oficiales y aprendices.

Las Clases Sociales visigodas

La sociedad se dividía en dos estamentos: privilegiados (nobleza y clero) que no pagaban impuestos y no privilegiados (campesinos, artesanos y comerciantes) que pagaban impuestos. El rey estaba por encima de todos.

La nobleza estaba formada por caballeros, que eran vasallos del rey. Vivían en los castillos y poseían muchas tierras y riquezas. Su actividad principal era la guerra.

El clero vivía en los monasterios (abades, monjes y monjas) y en las iglesias (sacerdotes y obispos). Se dedicaban a la religión y a la cultura.

Los campesinos vivían en las aldeas, cerca de los castillos. Cultivaban las tierras de los nobles.

Los artesanos y comerciantes vivían en las ciudades, donde vendían o intercambiaban sus productos en las plazas.

Las clases sociales musulmanas

En al-Ándalus existían los siguientes grupos en la población:

  • Musulmanes, que eran el grupo más poderoso.
  • Muladíes o cristianos que se habían convertido a la religión musulmana. Eran la mayoría.
  • Mozárabes, que eran los cristianos que siguieron practicando su religión en al-Ándalus.
  • Judíos, que eran una minoría y vivían separados de la población.

Durante la Reconquista, cuando las ciudades cristianas conquistaban territorios de al-Ándalus, lo repoblaban con pobladores cristianos del norte; aunque también convivían con musulmanes que permanecían en el territorio, llamados mudéjares, y con algunas comunidades de judíos.


1.4. Ciencia y Cultura Musulmanas

En la ciencia y la cultura musulmanas destacaron importantes médicos (Maimónides), filósofos (Averroes), astrónomos y matemáticos. También destacó la literatura andalusí, escrita en árabe. Muchas palabras actuales tienen origen árabe, como alcalde, almohada, alfombra, almuerzo, alcázar…

Construyeron fabulosos edificios, aunque utilizaron yeso y ladrillo. Ornamentaban las paredes con mucha decoración, para dar apariencia de gran riqueza. Utilizaron diferentes formas de arcos, como el de medio punto, el apuntado y el de herradura. Destacan la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba.


1.5. El Arte en los Reinos Cristianos

En la Edad Media se construyeron edificios románicos y góticos. Estas eran sus características:

Edificios de arte románico:  de poca altura, con muros de piedra y gruesos, pocas y pequeñas ventanas e interior oscuro, con arcos de medio punto o semicircunferencia, bóveda de cañón y fachadas y columnas decoradas con grabados y esculturas religiosas.

 

Edificios de arte gótico (S. XIII, XIV y XV): de gran altura, con muros más finos, de grandes ventanas y vidrieras de colores y rosetones con arcos apuntados, un vértice en el centro y bóvedas de crucería, las fachadas estaban decoradas con esculturas y el interior pinturas religiosas.


2. Edad Moderna

2.1. Comienzo y final

La Edad Moderna comienza en 1492 con el descubrimiento de América y termina con la revolución francesa en 1789.


2.2. Grandes acontecimientos de la Edad Moderna

  • Los reyes se impusieron creando monarquías autoritarias.
  • Los cristianos se dividen en católicos y protestantes
  • Ciencia, literatura y arte experimentan un gran desarrollo
  • Gracias al descubrimiento de América se dan cuenta que la Tierra es redonda y no plana, por ello, se desarrollan los viajes con fines colonialistas y comerciales por todo el mundo.

2.3. Los gobernantes

Los reyes católicos

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón fueron los reyes que consiguieron la unidad política y religiosa de la Península, ya que conquistaron todos los territorios y obligaron a toda la población a convertirse al cristianismo.

Casaron a sus hijos con príncipes de otros reinos extranjeros para aumentar su territorio en el futuro.

Limitaron el poder de los nobles, creando una administración estatal para encargarse de los asuntos de sus territorios (leyes, impuestos, alimentos, …) y crearon un ejercito propio.

Carlos I (1516-1556)

Nieto de los reyes católicos e hijo de su hija Juana la Loca y Felipe el hermoso. Nació y se crio en los Países Bajos. Llega al poder con 16 años y, cuando hereda las tierras de su familia paterna (Alemania y otros territorios europeos), consigue ser el monarca más poderoso de su época, pasándo a ser Emperador de Alemania y Rey de España.

Felipe II (1556-1598)

Consigue la unión de España con Portugal (de 1581 a 1640), aunque no perduró.

El territorio español crece con las posesiones de Portugal en África y Asia, además de las conquistas de zonas de América del norte y del sur, por lo que consigue el máximo esplendor y extensión del imperio español.

Los Austrias menores

Los siguientes reyes, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, fueron perdiendo paulatinamente territorios y poder. Al final, Carlos II, que no tuvo descendencia, nombra heredero a un borbón, Felipe V, nieto del rey francés Luis XIV.

Los Borbones

Guerra de sucesión

Al reinar Felipe V en España, este podría unirse a Francia, lo que era temido por los otros países, que deciden apoyar a otro posible sucesor, Carlos de Austria. Así, se enfrentan España y Francia contra Austria, Gran Bretaña, Portugal y Saboya en la llamada Guerra de Sucesión de 1700 a 1713. La guerra termina con Paz de Utrecht (1713) y Rastatt (1714), por la que Felipe V consigue reinar en España, pero, a cambio de no unirse a Francia y perdiendo los territorios de Europa, Gibraltar y Menorca (cedidos, estos últimos a Gran Bretaña).

Despotismo ilustrado

Durante el siglo XVIII, reinaron en España 4 reyes Borbones, en ellos se concentraba todo el poder, ya que dirigían el país a su antojo, sin ministros ni validos:

  • Felipe V
  • su hijo Fernando VI
  • su hijo Carlos III
  • su hijo Carlos IV.

2.4. Economía

Fue una época de crisis demográfica (moría mucha gente) y económica, por enfermedades, como la peste, las guerras y las hambrunas provocadas por años de malas cosechas.

Los reyes basaban la economía del Estado en la recaudación de impuestos a los campesinos y obreros. Además, los nobles y el clero hacían lo propio con los que vivían y cultibaban sus tierras, de forma que, aunque no eran esclavos, casi rozaban la esclavitud, al tener que trabajar ellos y su familia en todo momento para tener algo que comer.


2.5. Cultura y Arte

A pesar de las dificultades políticas, económicas y sociales, durante casi 100 años, del 1580 al 1660, se vivió “El siglo de Oro Español” que nos dejó una herencia cultural importante.

Literatura:

Fueron abundantes, buenas y diferentes las expresiones artísticas literarias que han llegado a nuestros días. Destacan las novelas picarescas, como el Lazarillo de Tormes, las obras místicas, como las de Santa Teresa de Jesús, la literatura barroca con “El Quijote de la Mancha” y el teatro, como “La vida es sueño” de Calderón de la Barca.

EL RENACIMIENTO: movimiento artístico inspirado en la antigua Grecia y Roma.

En Arquitectura destacan: el Plateresco y el Herreriano.
En Escultura destacan las tallas en madera coloreada.
En Pintura destacan los pintores italianos.
EL BARROCO fue un movimiento que se inicia en Italia.En Arquitectura se usan líneas curvas y adornos.
En Escultura y Pintura se busca el movimiento y el contraste luz-sombra. Se trabaja la madera. La pintura utiliza temas variados, religiosos, mitologicos, retratos… Destaca Diego Velazquez como pintor.

3. Edad Contemporánea

3.1. Comienzo y Fin

La edad contemporánea es el período actual de la historia del mundo.

Comienza con la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789, y dura hasta la actualidad, conocida también como la postmodernidad.

  • Nace la industria, se desarrollan los avances en las investigaciones científicas, el perfeccionamiento de la tecnología y la constante evolución de la comunicación y transportes.
  • Esta etapa está marcada por la Ilustración y por el capitalismo y, consecuentemente por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados los consumidores. También aparece el comunismo.
  • Aparecen las democracias como forma de organizar el poder del Estado.

3.2. Contexto Histórico

Se busca preservar la identidad de cada país, lo que origina innumerables disputas territoriales en Europa y en las zonas coloniales hasta llegar a la situación actual. Las propias guerras mundiales que ocurrieron en el siglo XX tuvieron en el nacionalismo sus orígenes.

En el campo científico, las innovaciones y transformaciones también fueron profundas. Las investigaciones en medicamentos y en prácticas médicas proporcionaron un aumento significativo de la expectativa y de la calidad de vida de las poblaciones.

Las innovaciones en maquinarias y técnicas de producción proporcionaron la base tecnológica para la expansión del capitalismo. Pero ese desarrollo tecnológico fue ampliamente utilizado en el área militar, resultando en armamentos cada vez más letales, como las bombas atómicas.

Sin embargo, todavía hay una intensa desigualdad social tanto en el interior de los países como entre países .


3.3. Etapas de la edad contemporánea

  • Al principio, fue un periodo en el que hubo grandes guerras y revoluciones.
  • A partir del 1815 se vivió una época de paz, donde las relaciones entre los países, era cordial y había buena comunicación hasta ese momento.
  • En 1914 vino una época de guerras y revoluciones que acabarían con la vida de miles de personas: la Primera guerra Mundial, La segunda guerra mundial, entre otros.

3.4. Descubrimientos e inventos

En estos cuatro siglos es cuando más avances, inventos y descubrimientos se han producido gracias al  nacimiento de la industria, por los avances en las investigaciones científicas, por el perfeccionamiento de la tecnología y por la constante evolución de los medios de comunicación y transportes.

La Industria y los Transportes

Inventaron la locomotora de vapor (1802), el barco de vapor (1807), el automóvil (1885) y el avión (1903).

Los talleres artesanales se convirtieron en fábricas que podían elaborar muchos productos en poco tiempo. También mejoró la agricultura, porque construyeron máquinas que hacían más fácil el trabajo en el campo.

Las Comunicaciones

También se crearon el telégrafo (1837), el teléfono (1876), la radio (1895), la televisión (1926), los ordenadores (1960).

En Medicina

Se han hecho y continúan haciéndose grandes descubrimientos, por ejemplo, la anestesia (1844), las vacunas (1885), los rayos X (1895), la aspirina (1899), comienzan las investigaciones de ADN (1900), Alexander Fleming descubre la penicilina (1928) o los antibióticos (1929).

Otros inventos han cambiado mucho nuestra vida en estos últimos años: la bombilla (1879), el cine (1895), los videojuegos (1961), Internet (1985).

 

Actividades Obligatorias

  1. Lee el texto detenidamente y pregunta las palabras que no entiendas en un comentario. Por cada palabra que preguntes y otra que le expliques a un compañero que haya preguntado, tendrás un positivo. Si lo necesitas, busca en el diccionario, en internet, a la seño por correo y a alguien en casa que te pueda ayudar. No tengáis miedo a preguntar, es normal que desconozcáis el significado de algunas palabras. Ánimo, que preguntando uno, aprendemos todos.
  2. Vuelve a leer el texto por segunda vez sabiendo ya el significado de todas las palabras y escucha atentamente los videos explicativos.
  3. Después de los grandes descubrimientos que has hecho en tu primer viaje en el tiempo con tus amigos, decidís volver a otra época de la historia. Vuelve a tu máquina del tiempo y rellena este DIARIO DEL CIENTÍFICO II

Actividades de Refuerzo

  1. Haz un esquema, cuadro, mapa conceptual o resumen bonito y bien hecho de cada una de las etapas de la historia. Por hacerlo tendrás un punto más en la nota final y los más bonitos los subiré al padlet para que los compañeros a los que les cueste más trabajo puedan aprender de vosotros y veamos todos lo bien que lo hacéis.


Actividades de Ampliación

  1. Juega con tus amigos. Escribe 3 preguntas interesantes cuyas respuestas estén en el texto. Elige un compañero o compañera e intercambiaros las preguntas. Cuando los dos hayais respondido, enviadme el correo con las preguntas y respuestas de los dos y tendréis un punto positivo cada uno.
  2. Las Meninas de Velazquez para niños, obra comentada
  3. Artículo para elegir viaje en tren por Europa, ¿Con cuál te quedarías?
  4. Artículo sobre la flota de Indias de Geografía infinita
  5. Kahoot Edad Media (juega cuantas veces quieras hasta el 1 de junio)
  6. Kahoot Edad Moderna (juega cuantas veces quieras hasta el 1 de junio)
Visita virtual

Visita virtual

45 Comentarios

Leyre

mayo 18, 2020

Palabras que no entiendo:
– Vasallos
– Gremios
– Visigodas
– Emir
– Ornamentar
Gracias.

Responder

Carlota Osuna Lozano

mayo 18, 2020

Hola Leyre,las palabras que no entiendes significa esto:
Vasallos: (persona) que se ponía al servicio de un señor feudal,el cual,le daba protección a cambio de unos determinados servicios.
Gremios: asociación profesional formada por personas que tienen el mismo oficio.
Visigodas: (persona) que pertenecía a un pueblo godo que invadió el imperio romano y fundó un reino en la Península Ibérica.
Emir: principe o jefe político y militar en algunos países árabes.
Ornamentar: Adornar o poner adornos para embellecer una cosa.
Espero que te ayude en lo que no entiendes.

Responder

Antoniojesus

mayo 18, 2020

Mis palabras son leovigildo, arrabales, mudéjares,

Responder

Leyre

mayo 18, 2020

Antonio Jesús, los significados de las palabras que no entiendes son:
– Leovigildo: Fue un rey visigoda muy importante.
– Arrabales: Los alrededores de una población.
– Mudéjares: Personas musulmanas que vivían en el territorio cristiano de la península ibérica.

Responder

inma c. c. c.

mayo 30, 2020

LEOVIGILDO: fue un rey muy importante en esas epocas.
ARRANALES:altededires de una poblacion.
MUDEJARES:palabra arabe, significa domestico.

respuesta de antonio jesus.

Responder

Carlota Osuna Lozano

mayo 18, 2020

Las palabtas que no entiendo son:
-visigodos
-califa
-colonialista
-clero

Responder

María Sebastianes Ortiz

mayo 19, 2020

Hola Carlota, las palabras que no entiendes sigifican:
-Visigodos: [persona] Que pertenecía a un pueblo godo que invadió el imperio romano y fundó un reino en la Península Ibérica.
-Califa: Príncipe musulmán que, como sucesor de Mahoma, ejercía la suprema potestad civil y religiosa en todo el imperio musulmán.
-Colonialista: Del colonialismo o que tiene relación con este sistema político y económico.
-Clero: Conjunto de las personas que han recibido las órdenes sagradas de las iglesias cristianas.

Responder

María Sebastianes Ortiz

mayo 19, 2020

Palabras que no entiendo:
-Recaredo
-Monarquías autoritarias
– Plateresco.

Responder

Alejandro Molina Jimenez

mayo 20, 2020

Hola Maria, las palabras que no sabes significa:
-Recaredo:Nombres de varios reyes visigados.
-Plateresco: Que se desarolla en España a finales del siglo XV y a principios del XVI y que se caracterizo por el empleo de estructuras goticas.

Responder

Victoria

mayo 20, 2020

Palabras que no entiendo:
-Rosetones
-Monarca
-Perdurar
-Paulatinamente
-Borbón

Responder

Victoria

mayo 20, 2020

Hola María, el significado de tus palabras son:
-Recadero: Persona que tiene por oficio llevar recados de un lugar a otro.
-Monarquías autoritarias: El país lo gobierna y dirige solo el rey/reina.
-Plateresco: Que se desarrolló en España a finales del siglo XV y principios del XVI y que se caracterizó por el empleo de estructuras góticas a las que se añaden elementos renacentistas y adornos abundantes.

Responder

By Celia Costa

mayo 20, 2020

Hola, soy Celia Costa. Hay algunas palabras que no entiendo. Si algun/@ de vosotros lo sabe, podría contestarme. Muchas gracias por vuestra ayuda. Son:
– invasion
– visigodos
– protestantes
– capitalismo
– comunismo.

Responder

Daniel Jimenez

mayo 21, 2020

Hola Celia, el significado de las palabras que no entiendes son:
– Invasión: Acción de invadir. “a partir del siglo VIII, momento en que comienza la invasión árabe, la actividad musical adquiere un nuevo matiz; Bali guarda todavía la magia de sus paisajes a pesar de la invasión turística”.
– Visigodos: [persona] Que pertenecía a un pueblo godo que invadió el imperio romano y fundó un reino en la Península Ibérica.
– Protestantes: Del protestantismo o relacionado con él. “tradición protestante; reforma protestante; iglesia protestante”.
– Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
– Comunismo: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

Responder

Alejandro Molina Jimenez

mayo 20, 2020

Palabras que no entiendo:
Monarquias autoritarias
Borbon

Responder

Arturo Peréz Lucena

mayo 21, 2020

Hola Alejandro las palabras significan:
-Monarquías:Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en un rey o una reina, habitualmente de forma hereditaria y vitalicia.
-Autoritario: que se apoya exclusivamente en la autoridad.
-Bordón: Cuerda gruesa de ciertos instrumentos musicales.

Responder

Camino Foz

mayo 22, 2020

hola Alejandro , los significados de esas palabras son estos:
Monarquía autoritaria
Monarquía autoritaria es una categoría utilizada por la historiografía, que califica de monarquías autoritarias —sin que eso signifique considerarlas representantes de un sistema político completamente articulado y definido con validez general— a las monarquías de Europa Occidental entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, en el surgimiento de lo que se ha venido en llamar el Antiguo Régimen.
– BorbonBorbón hace referencia a varios artículos: . Aristocracia y realeza. Señorío de Borbón (señores de Borbón -seigneurs o sires de Bourbon-), título nobiliario francés (950-1327); Ducado de Borbón (duques de Borbón -ducs de Bourbon-), título nobiliario francés (1327-1589); Condestable de Borbón, nombre de varios aristócratas franceses (1354-1523)

Espero que te halla quedado claro, un saludo.

Responder

alberto guzman

mayo 20, 2020

Palabras que no entiendo son
germanicos
porque las otras ya estan con el significado

Responder

Antonio Muñoz

mayo 21, 2020

Hola Alberto , Germánico es: relativo a Germanía,antigua región del centro de Europa,o a sus habitantes.

Responder

Jeronimo Martín Rojas

mayo 21, 2020

Alberto la palabra que no entiendes significa: Antigua región del centro de Europa o sus avitantes

Responder

Dayron

mayo 20, 2020

Hola seño soy Dayron hay algunas palabras que no entiendo como:
Borbon
Capitalismo

Responder

Marta Jiménez

mayo 21, 2020

Hola Dayron esto es lo que significa:
Borbón : nombre de una familia noble francesa que reinó francia desde el siglo
XVI hasta 1830 y en España desde 1700
Hasta la actualidad.
Capitalismo: es el conjunto de capitales y capitalistas , así como su influencia y poder en la sociedad.

Responder

Beatriz Pérez

mayo 21, 2020

Hola Dayron, las palabras significan esto:
Capitalismo: es un modelo económico social que algunos países tienen. En el que la propiedad privada y el dinero sirven para generar riqueza.
Borbon: apellido de una casa real de origen francés ahora mismo reinan en España.

Responder

Maria Magdalena

mayo 21, 2020

Hola dayron,los significados de las palabras que no entiendes son estos:

Borbon (en francés: Bourbon, en italiano Borbone) es una casa real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue la del Reino de Navarra), actual casa reinante en España y en el Gran Ducado de Luxemburgo.
e:Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

Responder

Antonio Muñoz.

mayo 21, 2020

Hola las palabras que no entiendo son:
Capitulación.
Detrimento.
Califa.
Acequia

Responder

AndresElCalvoLiteral

mayo 23, 2020

Hola Antonio!! Las 0alabras q no sabes significan esto =) O bueno……. Eso creo =/

Capitulación:Nombrar capital a una ciudad (creo)=/

Detrimento:Daño moral o material.

Califa:Es el príncipe musulman.

Acequia:Zanjas para ‘manejar’ el agua.

Beno eso es todo 😀

Responder

Lola Sebastianes

mayo 21, 2020

Celia hay una palabra que me se es:
Visigodo=se dice de un grupo del pueblo godo que creó un reino en España.
Las palabras que no me se son:
-capitalismo
y
-comunismo.
Gracias

Responder

Jeronimo Martín Rojas

mayo 21, 2020

Seno las palabras que no entiendo son:
-Nómadas
-Rupestres
-Mesolítoco
-Esfinges
-Keops
Monarquía
-shang
-Zhou

Responder

Marta Jiménez

mayo 21, 2020

Hola Dayron esto es lo que significa:
Borbón : nombre de una familia noble francesa que reinó francia desde el siglo
XVI hasta 1830 y en España desde 1700
Hasta la actualidad.
Capitalismo: es el conjunto de capitales y capitalistas , así como su influencia y poder en la sociedad.

Responder

Marta Jiménez

mayo 21, 2020

Hola seño soy Marta, estas son las palabras que no entiendo :
Alcazaba
Acequias
Estamentos
Las demás están con sus significados.

Responder

Arturo Peréz Lucena

mayo 21, 2020

Hola soy Arturo la palabras que no se son:
Plateresco y herreriano.

Responder

Adrián

mayo 23, 2020

Hola Arturo,soy Adrián.
Plateresco es un estilo arquitectónico que se desarrolló en España a finales del sigloXV y principios del siglo XVI y que se caracteriza por el empleo de estructuras góticas con elementos renacentistas.
Herreriano es otro estilo arquitectónico que se desarrolló en España en el siglo XVI y XVII durante el reinado de Felipe II.

Responder

Daniel Jimenez

mayo 21, 2020

Hola seño, soy Daniel. Las palabras que no entiendo son:
– Rosetones.
– Colonialista.
– Leovigildo.
– Visigodos.
– Plateresco.
– Herreriano.

Responder

Beatriz Pérez

mayo 21, 2020

Hola seño soy Beatriz,las palabras que no entiendo son :
-Tortuosa
Gracias.

Responder

Nerea Baena Jaime

mayo 22, 2020

Hola Beatriz, tu palabra significa:¹Que tiene recodos,curvas y ondulaciones irregulares y distintos sentidos²Que es poco claro y pretende ocultar la verdadera intención y propósito de acciones,objetivos o manifestaciones

Hola Seño,las palabras que no entiendo son:Colonista,estatal y penicilina.
Un saludo, gracias

Responder

Jose Garcia Andrada

mayo 22, 2020

Hola seño soy Jose , las palabras que no se son:
Herencia,
Picaresca,
Barroca,
Adios.

Responder

Camino Foz

mayo 22, 2020

estas son las palabras que yo no entiendo:– Vasallos
– Gremios
-Emir
– Visigodas
Un saludo.

Responder

Adrián

mayo 23, 2020

Hola , soy Adrián Estrada.
Las palabras que no conozco son: validos, capitalismo y comunismo.

Responder

Andres_09gg

mayo 23, 2020

Hola seño, Las 0alabras q no se son :
Emir, Alcazaba, Zoco, Arrabales, Burgos y Rosetones

Responder

Pablo.G. Navas Cabello

mayo 23, 2020

Hola Adrián soy Pablo. Este es el significado de las palabras que no entiendes: Valido: es el ministro de la mayor confianza de rey, y el jefe de su gobierno. Capitalismo: es un modelo económico que consiste en la libertad para las transacciones económicas y la propiedad privada. Comunismo: es un régimen político, económico y social que consiste en el control por parte del estado de la economía, la propiedad de la tierra y los sectores productivos del país.

Seño estas son las palabras que no entiendo: herreriano, acequias, monarquías y arrabales.

Gracias.

Responder

Celia Torralbo

mayo 23, 2020

Hola soy Celia , las palabras que no entiendo son:
-Califato
-relegados
-gremios
-mudéjares

Responder

Marina Mena

mayo 24, 2020

Hola Seño soy Marina.Las palabras que no entiendo son:
-Relegados
-Estamentos
-Plateresco

Responder

Marina Mena

mayo 24, 2020

Hola Adrián, soy Marina.Validos es que tiene valor legal o capacidad para producir el efecto que se espera.Que vale para determinado cargo.Capitalismo es el conjunto de capitales y capitalistas, así su influencia y su poder en la sociedad.Y comunismo es el sistema político, económico y social basado en esta doctrina

Responder

Celia Rivas

mayo 26, 2020

Hola a tod@s las palabras que no entiendo son:
– visigodos
– colonialista
– clero
– recaredo

Responder

inma c. c. c.

mayo 30, 2020

Hola seño Ines, soy inma:
las palabras k no entiendi son:
monaquias
autoritario
bordon
visigodo
parasetantes
invasion

Responder

Sarahy

marzo 15, 2021

Hola,seño.Soy sarahy, las actividades que se hacen en una hoja ,o en una libreta.

Responder

Dejar un comentario

Ver más

  • Responsable: María Inés Cabezas Álvarez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Innovacor SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad